ENEL ASUME LA MAYOR PARTICIPACIÓN DE ENDESA

La CNMV suspende la cotización de Endesa y Acciona ante la inminencia del acuerdo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de los títulos de Endesa y Acciona ante la inminencia del acuerdo entre el grupo italiano Enel y el grupo constructor y de servicios que pondrá fin a su alianza en la eléctrica española.


El organismo que preside Julio Segura ha adoptado esta decisión "al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre ambos valores.


En el momento de su suspensión, los títulos de Endesa cotizaban a 21,21 euros, con una subida del 1,55%, mientras que los de Acciona bajaban un 0,18%, hasta los 83,85 euros.


El acuerdo entre Enel y Acciona para la compra por parte del grupo italiano del 25% de la constructora en Endesa se firmará con toda probabilidad esta tarde, indicaron fuentes conocedoras de la negociación.


Además de la firma del acuerdo, se ha convocado para un consejo de administración de Endesa en el que se aprobarán las cuentas de 2008 y aspectos relaciones con el nuevo acuerdo, entre ellos el reparto de dividendos y el traspaso de activos de Endesa a Acciona.


Con la ruptura de su relación con Acciona, la compañía italiana eleva del 67% al 92% su participación en Endesa y asume un control que, debido al acuerdo de accionistas de marzo de 2007, le estaba limitado.


El acuerdo es fruto de varios meses de negociaciones, que se intensificaron este fin de semana, y fija con detalle los términos en los que Acciona podrá ejercer de forma anticipada su 'put' de venta por el 25% de Endesa, valorado en cerca de 11.000 millones, de los que se descontarán los dividendos que reciba la constructora.


Del importe de esta opción de venta, Acciona recibirá unos 8.000 millones en efectivo y otros 3.000 millones en activos renovables. Enel ha logrado del sindicato de bancos acreedores de Acciona en Endesa la financiación necesaria para hacer frente a la parte en efectivo.


De la parte de los activos, los negociadores manejaron la transferencia de una cartera de 2.000 megavatios (MW) renovables de Endesa a la sociedad Acciona Energía. En el tramo final de la negociación, Acciona ha pugnado por hacerse con garantías adicionales sobre contratos de obras y de suministro de turbinas.


Las negociaciones han estado encabezadas por el vicepresidente de Endesa, Andrea Brentan, en nombre de Enel, y por el consejero director general de Acciona, Valentín Montoya, quien también forma parte del consejo de la eléctrica. Acciona está siendo asesorada por el despacho Uria Menéndez y Enel, por Cuatrecasas.