Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EL IBEX SIGUE CAYENDO

La Bolsa reacciona a la baja y el euro se deprecia frente al dólar

El resultado de la cumbre de Bruselas decepcionó al mercado por reabrir la puerta a la inseguridad, según los analistas.

Tanto la Bolsa como el euro se vieron afectados a la baja tras conocer la decisión de la cumbre de Bruselas celebrada ayer. La Bolsa española bajó el 1,66% y perdió los 10.400 puntos conseguidos el miércoles, influenciada por la apertura en negativo de Wall Street y por la desconfianza que ha suscitado en los mercados el rescate de Grecia. Y el euro se depreció en el mercado de divisas de Fráncfort ante la falta de concreción de la ayuda que la Unión Europea prestará al país heleno en caso de ser necesario.

 

El índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex-35, bajó 173,30 puntos, el 1,66%, hasta 10.281,70 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año ascienden al 13,89%. Pese a que la bolsa comenzó la jornada en positivo, a mediodía y obviando la tendencia al alza del resto de mercados del Viejo Continente, el parqué español cambió de rumbo y se decantó por las pérdidas.

 

Los inversores tenían la mirada puesta en la cumbre extraordinaria que la Unión Europea celebró ayer. Aunque el presidente permanente de la UE, Herman van Rompuy, dijo al respecto que este acuerdo es un mensaje de responsabilidad por parte de Grecia y de solidaridad por sus socios europeos, no concretó cuáles serán las citadas ayudas.

 

Según los analistas, esta incertidumbre influyó no solo en las bolsas europeas, también en la apertura en negativo de Wall Street.

 

Todos los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española bajaron ayer, ya que Santander perdió el 2,76 por ciento; Telefónica, el 1,68 por ciento; BBVA, el 1,67 por ciento; Iberdrola, el 1,31 por ciento, y Repsol YPF, el 0,37 por ciento.

 

Al igual que la bolsa española, el resto de plazas europeas también cerraron en negativo, aunque consiguieron registrar menores pérdidas. Así, Milán bajó el 0,78%; Fráncfort, el 0,59%; París, el 0,52%; y el índice Euro Stoxx 50, el 0,74%, mientras que Londres subió el 0,57%.

Declaración "demasiado vaga"

Respecto al euro, hacia las 16.00 de ayer la divisa europea se cambiaba a 1,3605 dólares, frente a los 1,3695 dólares del miércoles por la tarde. El Banco Central Europeo fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3718 dólares.

 

La declaración que expresaron ayer los países de la UE en Bruselas mostrando su disposición a socorrer a Atenas en caso de bancarrota fue "demasiado vaga" según el experto en divisas del banco Helaba, Ralf Umlauf.

 

"El resultado de la cumbre de Bruselas ha decepcionado al mercado abriendo nuevamente la puerta a la inseguridad", agregó.

 

En el umbral del cierre, la divisa europea incluso perdió la barrera de los 1,36 dólares para situarse en los 1,3595 dólares.

 

La atención del mercado, explicó Umlauf, se centra ahora en los datos coyunturales que se conocerán hoy en el Estados Unidos.

Etiquetas