Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MERCADOS

El Ibex marca un nuevo mínimo anual y cae hasta los 9.000 puntos

Aunque el mercado nacional recuperaba poco después el nivel de 9.000 puntos, sobre el que oscilaba, todos los grandes valores del mercado nacional han registrado pérdidas.

Imagen de archivo del panel de valores del Ibex 35
El Ibex baja un 2,53% en su peor semana desde noviembre
EFE. JAVIER LIZÓN

La bolsa española bajó el 0,85% y registró un nuevo mínimo anual cerca de 9.000 puntos, afectada por los malos datos de actividad en los Estados Unidos y por la volatilidad en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo se situaba en 385 puntos básicos.

El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, perdió 77,20 puntos, equivalentes al 0,85%, hasta 9.037,70 puntos, nuevo mínimo anual y un nivel desconocido desde comienzos de julio del año pasado. Las pérdidas acumuladas en este ejercicio ascienden al 8,33%.

En Europa, con el euro a 1,43 dólares, las principales plazas bajaron: Londres, el 2,34 %; Fráncfort, el 2,3 %; París, el 1,94 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,85 %, y Milán, el 1,54 %.

Al igual que en la jornada anterior, la bolsa española empezó el día con pérdidas superiores al 1 % que le arrastraban hasta el nivel de 9.000 puntos.

La caída del 2,2% el día anterior en Wall Street, que perdía la cota de 12.000 puntos, la bajada del 2,1 % de Tokio esta madrugada y la situación del mercado de deuda, donde la prima de riesgo se elevaba hasta 407 puntos básicos, nuevo máximo, determinaban la bajada de la bolsa española.

Moody's mantiene la puntuación de EE. UU.

A pesar del mantenimiento de la puntuación "AAA" de la deuda de Estados Unidos por las agencias de calificación de riesgos Moody's y Fitch, el rendimiento de las obligaciones a diez años españolas avanzaba hasta el 6,35 %.

Sin embargo, a pesar de los resultados y las malas previsiones de Societe Generale, y de la caída de la actividad en el sector servicios español (crecía en la zona euro y en otros países europeos), la bolsa rebotaba y conseguía ganancias una hora después de la apertura mientras se intensificaba la actividad política con la intención de encauzar la situación de los mercados financieros.

La subasta de letras a tres meses en Portugal, que colocó 750 millones de euros, el máximo previsto, y la relajación de las ventas en el mercado de deuda servían para rebajar la prima de riesgo, que descendía hasta 375 puntos básicos al mediodía.

La bolsa subía más del 1%  y avanzaba hasta 9.250 puntos y el euro escalaba a 1,43 dólares, aunque el día comenzaba con la moneda única en 1,415 dólares.

Los datos de solicitudes de hipotecas semanales en los Estados Unidos, que crecieron el 7,1 %, y la creación de 114.000 empleos el mes pasado en este país, según datos de la consultora ADP, servían para mantener las ganancias de la bolsa nacional, que continuaba sobre 9.200 puntos.

Sin embargo, las pequeñas pérdidas de Wall Street tras la apertura crecieron con la caída del 0,8% de los pedidos de fábrica estadounidenses de junio y el descenso de la actividad en el sector servicios de la mayor economía del mundo en julio, de 53,3 a 52,7 puntos.

Wall Street arrastró al Ibex

Por este motivo, la bolsa española pasó de cerca de 9.200 a 9.000 puntos una hora antes del cierre. En esta caída influía el descenso del precio del petróleo por el aumento de las existencias estadounidenses (el Brent bajaba de 116 a menos de 114 dólares por barril).

El incremento de las pérdidas de Wall Street determinó que la bolsa española perdiera el nivel de 9.000 puntos, aunque pudo cerrar sobre ese precio.

De los grandes valores del mercado español bajaron Repsol, el 1,44 %; Banco Santander, el 1,22 %, y BBVA, el 0,82 %. Telefónica repitió cotización e Iberdrola subió el 0,2 %.

La mayor caída del Ibex correspondió a ArcelorMittal, el 5,62 %, seguida de Abertis, con un retroceso del 3,85 %, en tanto que IAG bajó el 3,6 % después de que el número de pasajeros transportados por la compañía aérea bajara el 2,7 % en julio.

De los ocho valores del Ibex con ganancias el primer puesto fue ocupado por Sacyr, que subió el 0,94 %, mientras que Gamesa avanzó el 0,69 % y Endesa y Ferrovial, el 0,43 % cada uno.

En el mercado continuo destacó la caída del 8,56 % de Cleop, en tanto que Reno de Medici encabezó las ganancias con una subida del 9 %.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas bajaba tres centésimas y se situaba en el 6,25 %, mientras que la prima de riesgo avanzaba once puntos básicos, hasta 385 puntos.

Etiquetas