Despliega el menú
Economía

MERCADOS

La bolsa española gana el 0,61% a pesar de la reunión del Eurogrupo

La prima de riesgo española bajó este viernes 5 puntos básicos, hasta 342, mientras que el rendimiento de la deuda a largo plazo cayó diez centésimas y se situó en el 5,287%.

Varios operadores observan un panel en la Bolsa de Madrid
La banca impulsa al Ibex 35, que registra la segunda mayor subida del año, un 4,82%
EFE

La bolsa española ganó el 0,61% en esta sesión marcada por el vencimiento de derivados y la reunión del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro-.

El mercado nacional, que se aproximó a 8.400 puntos, consiguió el segundo mejor resultado de las principales plazas europeas, por detrás de Fráncfort, que ganó el 1,18%. Londres subió el 0,58%, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,17%. Bajaron Milán, el 0,65%, y París, el 0,48%.

El mercado estuvo pendiente durante la mañana de la reunión del Eurogrupo y de las declaraciones que surgían de los participantes, que se reunieron con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

Este encuentro, celebrado en Polonia, apenas arrojó resultados, ya que se prescindió de los consejos de Geithner para estimular la economía del Viejo Continente y transformar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en un instrumento de garantía de deudas no solo estatales.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que se acordó flexibilizar el fondo y que la entrega de 8.000 millones a Grecia estaba supeditada a las decisiones de la "troika" (CE, BCE y FMI) y se postergaba a octubre. No se concretaron las garantías que requiere Finlandia para el segundo rescate al país heleno.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que la economía española no tiene ningún problema específico y que ninguna mirada se dirige hacia España.

En esta sesión, el mercado español osciló entre 8.450 y 8.275 puntos afectada por la evolución de los derivados financieros y la situación en el mercado de deuda, que acabaron por ayudarle.

La indefinición de Wall Street después de conocerse el avance en septiembre de la confianza de los consumidores estadounidenses -según datos preliminares de la Universidad de Michigan subió de 55,7 a 57,8 puntos-, también influyó en los altibajos del cierre.

Al final de la jornada, la prima de riesgo española bajó este viernes 5 puntos básicos, hasta 342, mientras que el rendimiento de la deuda a largo plazo cayó diez centésimas y se situó en el 5,287%.

De los grandes valores del mercado nacional subieron BBVA, el 1,71%, y Telefónica, el 0,79%, mientras que Banco Santander repitió cotización, Repsol cayó el 0,18% e Iberdrola, el 0,12%.

Gas Natural presidió las ganancias del IBEX al subir el 3,14%, seguida de OHL, con un repunte del 2,78%, mientras que Amadeus avanzó el 2,25%, e IAG, el 2,19%.

De las compañías del IBEX con pérdidas destacó el primer puesto de Abengoa con una caída del 2,68%, mientras que Gamesa cayó el 2,68%, y Mediaset, el 1%.

En el mercado continuo GE Inversión presidió las ganancias con una revalorización del 14,84%, mientras que Cleop comandó las pérdidas con un descenso del 5,49%.

Etiquetas