Despliega el menú
Economía

EMPRESAS-ARAGÓN

La Bella Easo y Magapor, empresas ganadoras del Premio PILOT de Logística 2008

El galardón quiere incentivar la implantación y desarrollo de sistemas logísticos en las compañías aragonesas.

La Bella Easo y Magapor fueron las dos empresas ganadoras ayer del Premio PILOT a la Excelencia Logística 2008, en las categorías de grandes empresas y pymes, respectivamente. Estos galardones fueron entregados en la última sesión del VIII Foro Internacional Pilot, que se ha venido celebrando en la Feria de Zaragoza durante el jueves y ayer, coincidiendo con los certámenes Logis Expo, Logis Trailer y Logis Polígonos Empresariales. Estas dos firmas tuvieron que competir con Bellvis González, Urbetrans y Serviplaza -en la categoría de pymes- y Latexco España y Tecnyconta -en la de grandes empresas-, que quedaron finalistas.

Momentos antes de conocerse la decisión del jurado, algunos asistentes al acto -el aforo del salón de actos de la Feria de Zaragoza estaba lleno a rebosar-, hacían en los pasillos su particular porra y especulaban con la posibilidad de que este fuera el año de las Cinco Villas. Habría sido notable que las dos empresas ubicadas en esta comarca -Tecnyconta (Tauste) y Magapor (Ejea de los Caballeros)- se hubieran alzado en esta edición con los dos premios a la Excelencia Logística. No fue posible. Tecnyconta tuvo como competidoras a dos empresas de gran categoría como son La Bella Easo y Latexco España, por lo que llegar hasta la final puede considerarse un logro nada desdeñable. Como no es desdeñable el mensaje que esto trasmite: hay vida empresarial fuera de la capital zaragozana y hay compañías, en las otras dos provincias aragonesas o en localidades de Zaragoza, que están esforzándose por estar al día, tanto en aspectos de internacionalización, como en logística o en innovación y tecnología.

Octava edición

El Premio PILOT a la Excelencia Logística, que alcanzó este año su octava edición, quiere reconocer el esfuerzo que las empresas aragonesas están realizando para la mejora de su actividad y competitividad mediante actuaciones relevantes en la implantación, desarrollo y mejora de la gestión logística.

Los galardones, que se crearon como complemento al Foro PILOT, comenzaron a darse en 2001. Ese año y el siguiente solo se estableció un premio, sin categorías. Las empresas premiadas fueron Oerlikon Soldaduras (en 2001) y Safa Galénica (en 2002). A partir de 2003 se instauraron dos galardones: uno para la catagoría de grandes empresas y otro para pequeñas y medianas. En esas ediciones del Premio Pilot ganaron la distinción como pymes E-Computer (2003), EGI 82004), Apyl Textil (2005), Bodegas San Valero (2006) y BTV (2007). En la categoría de grandes empresas fueron galardonadas Valeo Térmico (2003), TAIM-TFG (2004), ABB (2005), Aragofar (2006) y Mann+Hummel (2007).

En la jornada de ayer, última del foro que organiza anualmente el IAF (Instituto Aragonés de Fomento), además de los Premios PILOT a las empresas se concedió el Premio PILOT al mejor proyecto del Master de Logística, que este año ha recaído en Jesús Soler por su trabajo "Adecuación del departamento de logística, empresa del sector de automoción, a la SCM".

Para finalizar con el foro propiamente dicho se celebró una mesa redonda en la que participaron responsables de AENA, Renfe y Puertos y carreteras del Estado, que hablaron sobre la logística al servicio de la competitividad global. Posteriormente intervino Jorge Cosmen, presidente de Alsa, que pronunció la conferencia "Transportando en cuatro continentes". La jornada fue clausurada con la conferencia de José Luis Nueno, profesor de Dirección Comercial y Marketing del IESE.

Etiquetas