Despliega el menú
Economía

FERIA DE MUESTRAS

La ampliación de la Feria de Zaragoza estará lista en 2011

La institución obtiene un crédito sindicado de 20 millones de euros para la primera fase.

La ampliación de la Feria de Zaragoza estará lista en 2011
La ampliación de la Feria de Zaragoza estará lista en 2011
FERIA DE ZARAGOZA

La ampliación de la Feria de Zaragoza ya está en marcha. En unos días, explicó ayer su presidente Manuel Teruel, se realizará el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la primera fase del proyecto de mejora de las instalaciones que se prevé esté terminada y lista para su inauguración en octubre de 2011, coincidiendo con las fiestas del Pilar, con el 75 aniversario del nacimiento de Feria de Zaragoza y con la conmemoración de los 25 años que el recinto ferial ha cumplido en las instalaciones de la carretera de Madrid.

Para hacer realidad esta iniciativa que la Junta Rectora de Feria de Zaragoza aprobó en diciembre de 2008, el presidente de la institución ferial, Manuel Teruel, firmó ayer un crédito sindicado por valor de 20 millones de euros con seis entidades bancarias -Multicaja, Banesto, Banco Popular, Bancaja y Cajalón, que además actúa de agente financiador- que "presentaron la oferta más competitiva" tanto por las condiciones en los plazos (operación a 18 años con tres de carencia) como por los tipos de interés y las comisiones, detalló Teruel.

"Ha crecido mucho el pájaro y había llegado el momento de ampliar la jaula". Con esta frase tan metafórica el presidente de la institución ferial justificó la necesidad de esta inversión para ampliar la feria "de mayor crecimiento en Europa, ya que ha pasado de organizar 18 eventos en 2001 a los 60 que celebró en 2009", puntualizó Teruel. Y recordó "con orgullo" que será la institución ferial la que financie con sus propios medios el crédito firmado ayer.

Los dos 'escenarios' elegidos para esta primera ampliación son la plaza central y el Centro de Congresos. La primera quedará totalmente cubierta, creando así un espacio diáfano y de uso polivalente de 3.000 metros cuadrados. Dos pilares apoyados sobre un viga soportarán la cubierta en voladizo, según el proyecto del estudio del arquitecto aragonés, José Manuel Pérez Latorre, que permitirá además convertir esta zona en un "punto de distribución logística" y facilitará a los visitantes el acceso de un pabellón a otro "sin sufrir la lluvia o el viento", explicó Teruel. Su presupuesto alcanza 3,5 millones de euros.

Duplicar asientos

El grueso de la inversión -12 millones de euros- se quedará en el Centro de Congresos "que ya se nos ha quedado pequeño", dijo el presidente de Feria de Zaragoza. la nueva concepción espacial de este recinto permitirá ampliar su capacidad hasta las 1.200 butacas, casi el doble que las 640 actuales. Se podrá así dar cabida a congresos, conferencias o ponencias de "primer orden internacional", además de los que ya se celebran en el marco de los certámenes que acoge el recinto cada año y que en 2009 sumaron 212.

Se crearán además nueve salas modulares y multifuncionales que ampliarán el recinto en otros 1.000 metros cuadrados. Y en él se ubicará el Club del Expositor y una área de "restauración vanguardista", explicó Teruel. El resto del presupuesto se destinará a la mejora de la logística, la señalización y la calidad del recinto.

El Zenit, en suspenso

No se acometerá, "de momento y hasta que la situación económica lo permita", el pabellón multifuncional bautizado como Zenit y diseñado por Pérez Latorre. Un ambicioso proyecto cuyo plazo de ejecución exige 18 meses y que Teruel no prevé que llegue, junto con las obras de ampliación de la segunda fase, antes de 2012.

El presidente de la institución ferial destacó que todas las futuras mejoras se orientarán a "abrazar" la segunda estación del AVE y restó importancia a la decisión del Gobierno de retrasar su construcción. "Tardarán más, pero esa estación se hará porque es vital e importantísima para Feria", dijo.

Etiquetas