Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PETRÓLEO

Indonesia abandonará la Opep a finales de año

El mandatario indonesio sugirió que el país podría seguir el ejemplo de Ecuador, que abandonó el cartel en 1992 y volvió a integrarse en éste el pasado mes de noviembre

Indonesia abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a finales de año, según declaró el ministro de Energía del país, Purnomo Yusgiantoro, en una rueda de prensa recogida por el diario 'Financial Times'.

"Somos más que un país que consume petróleo", recalcó Yusgiantoro. "Si en el futuro nuestra producción alcanza un 'status' apto para ser exportador neto, siempre podremos volver", aseguró.

El mandatario indonesio sugirió que el país podría seguir el ejemplo de Ecuador, que abandonó el cartel en 1992 y volvió a integrarse en éste el pasado mes de noviembre.

Indonesia es el único país asiático en el cártel, que cuenta con 13 miembros. Se incorporó a la Opep en 1962, pero en el momento actual ha pasado a ser importador neto de crudo debido a un descenso en sus niveles de producción, según recordó Yusgiantoro.

Yusgiantoro destacó que Indonesia es partidario de una bajada de los precios del crudo, frente a la opinión contraria del resto de los miembros de la Opep.

Según los analistas, la decisión de abandonar el cartel tendrá un efecto leve sobre la producción de petróleo de la organización de cerca de 1 millón de barriles diarios, tan sólo el 3,1% de los 31,9 millones de barriles diarios que produce la Opep.

La producción de petróleo de Indonesia alcanzó su pico más alto en 1.976, y tras fluctuaciones durante dos décadas, comenzó a descender en 1995 debido a la ausencia de inversiones y al agotamiento de las yacimientos existentes. En 2005, el país pasó a ser importador neto de crudo. Las reservas actuales del país alcanzarían los 8.400 millones de barriles.

Gran exportados de gas y carbón

Sin embargo, el país sigue siendo un importante exportador de energía debido a sus ingentes reservas de gas y carbón. Concretamente es el segundo exportador mundial de gas licuado y de carbón térmico.

El director del Centro para el Petróleo y Estudios Económicos de la Energía en Jakarta, Kurtubi, aseguró que el país ha tomado una decisión apropiada a la luz de su condición de importador.

"Es la decisión adecuada porque Indonesia quiere que los precios del petróleo bajen para paralizar su sangrante déficit estatal", aseguró. "Además, esto actuará como una advertencia a la industria y a la sociedad de que el país debe hacer algo para incrementar la producción", señaló.

Kurtubi aseguró que tendrán que pasar al menos 10 años antes de que Indonesia recupere su 'status' de exportador debido a que la nueva legislación de 2004 es menos favorable a la inversión que la que estaba vigente con anterioridad. Según la regulación actual, las petroleras tiene que pagar impuestos durante las fases exploratorias además de en el periodo del producción.

Etiquetas