Economía
Suscríbete

EMPRESAS

General Motors lanzará una OPV de más de 11.000 millones para volver a Wall Street

La compañía prepara la documentación para la SEC con el objetivo de volver a cotizar en bolsa a finales de año.

Sede central de General Motors Company, en Detroit.
Sede central de General Motors Company, en Detroit.
BILL PUGLIANO/AFP

El grupo automovilístico estadounidense General Motors ha completado el trabajo de preparación de la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) de la compañía, según informaron fuentes cercanas a la operación, que señalaron que el folleto de la colocación se presentaría de modo inminente ante el regulador estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).

La presentación del folleto se producirá después de que la compañía haya tenido que revisar el documento de OPV inicial, con motivo de la decisión de el actual presidente y consejero delegado de la empresa, Ed Whitacre, de abandonar sus responsabilidades, en las que será sustituido por Dan Akerson (como consejero delegado el 1 de septiembre y como presidente el 1 de enero de 2011).

La decisión de modificar el folleto de la OPV se debe al aumento de los factores de riesgo derivados de la sustitución de su máximo responsable. Inicialmente, la empresa tenía intención de presentar esta oferta el pasado viernes, pero la iniciativa se pospuso por estos factores.

El valor estimado de la OPV que lanzará el gigante automovilístico con sede en Detroit, en el estado de Michigan, se situará entre los 15.000 y los 20.000 millones de dólares (entre los 11.718 y los 15.625 millones de euros).

Línea de crédito

Asimismo, la corporación estadounidense ha cerrado la concesión de una línea de crédito de 5.000 millones de dólares (3.906 millones de euros) con un consorcio formado por diez entidades financieras que también servirá para los suscriptores de la OPV.

Entre las entidades que han aceptado conceder esta línea de crédito se encuentran Banco de América Merrill Lynch, Barclays, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, así como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Royal Bank of Canada o Morgan Stanley.

La posición del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs en el proceso ha hecho bajar el precio de las acciones de General Motors previsto semanas atrás, según informaciones a las que ha tenido la agencia de noticias alemana DPA.

El Estado norteamericano, que posee el 60,8% de los títulos de GM debido a las ayudas brindadas para rescatar a la compañía, tiene previsto vender participaciones por un valor estimado de 16.000 millones de dólares más o menos a finales de este año.

De cara a la salida a bolsa, según informó DPA, el Departamento del Tesoro estudió especialmente las ofertas de Goldman y de sus rivales JP Morgan y Morgan Stanley, que finalmente intervendrán en la operación. Las dos últimas entidades participan de forma decisiva, mientras que la primera tiene solo un papel menor, según DPA.

El Tesoro se decidió finalmente por el monto dado por Goldman como referencia para los precios, en un movimiento que afecta en primer lugar a las otras dos entidades. Los bancos implicados en la salida a bolsa registrarían así ganancias menores con la operación, más o menos un 0,75% de los ingresos totales. Habitual es que las entidades ganen más o menos un 3%.

La salida a bolsa de General Motors será, en principio, la segunda más grande de la historia en Estados Unidos, solo por detrás de la de Visa hace dos años y medio. Los bancos que llevan la operación esperan hacer cobros de hasta 120 millones de dólares.

General Motors volverá al parqué fortalecida por la reciente presentación de resultados, los últimos de Whitacre como consejero delegado. Los beneficios de la compañía en el segundo trimestre del año, hechos públicos la semana pasada, fueron de 1.330 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), los mejores resultados trimestrales presentados por el gigante del automóvil en seis años.

Etiquetas