Facua calcula que las eléctricas han cobrado 80 millones de euros de más

SEVILLA. La cantidad cobrada irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos en las primeras facturas mensuales, al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales de 2008, pueden rondar los 80 millones de euros, según los cálculos efectuados por la asociación andaluza Facua-Consumidores en Acción.

Un análisis sobre las facturas de unos 28.000 usuarios que han dejado sus datos en simuladores.facua.org revela que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra (2,86 más el 21,93% que representan los impuestos), informó en un comunicado. El desfase sería de 79,43 millones de euros (65,14 antes de impuestos) que las eléctricas deberían devolver.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid criticó ayer la legislación "completamente confusa y prácticamente incomprensible para los usuarios y para las eléctricas" fijada por el Ministerio de Industria. Así, entre las conclusiones del expediente abierto a las eléctricas figura pedir al Gobierno central que se vuelva a una factura bimestral o que la mensual "se haga por consumo real".

Los usuarios están a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE).