Economía
Suscríbete por 1€

AGRICULTURA Y GANADERÍA

El vino y la carne lideran la inversión de la agroindustria en Aragón en 2007

La industria agroalimentaria invirtió 165 millones de euros con una ayuda pública de más de 31 millones. Se crearon 296 empleos.

Vinos, carnes y cereales. Son los tres sectores más dinámicos de la agroindustria aragonesa. Un año más, durante 2007, volvieron a liderar las inversiones realizadas por las industrias agroalimentarias de Aragón, que en su totalidad destinaron el pasado ejercicio algo más de 165 millones de euros, de los que 31,5 millones de euros llegaron en forma de subvención a través del programa de apoyo cofinanciado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino -antes Ministerio de Agricultura- y la UE.

De esta inversión total, el sector vitivinícola absorbió el 31,77%. Le siguió de cerca el sector cárnico, con un 25,25% de la inversión y el de cereales, que acaparó el 19,73%. Por provincias, en Teruel las inversiones en industrias cárnicas lideran los proyectos. Hubo 11 expedientes con una inversión de 29,3 millones (el 88,70%) y una subvención de 5,7 millones. El vino lidera la inversión en Huesca. Este sector presentó cuatro expedientes -menos que en piensos y cereales- pero su montante total de inversión alcanzó los 39,8 millones, lo que supone el 52,52% del total, con una subvención de 7,8 millones de euros. En Zaragoza, los vinos (con 13 expedientes y el 22,45% de la inversión) seguido de los cereales (7 expedientes y 18,55% de la inversión) fueron los sectores más dinámicos de la agroindustria de la provincia, en la que frutas y hortalizas se colocaron en tercera posición, con el 18,27% de la inversión y por delante del sector cárnico.

Según los datos del Departamento que dirige Gonzalo Arguilé, en 2007 se aprobaron 114 proyectos, de los que 22 eran instalaciones de nuevas empresas y los 92 restante tenían como objeto la ampliación o perfeccionamiento de las ya existentes. En total, dichas actuaciones generaron 296 puestos de trabajo.

Etiquetas