BANCA

El Santander ultima la compra del estadounidense Sovereing Bancorp

El Banco Santander ha anunciado que inyectará un total de 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de euros) en su filial de Reino Unido Abbey National, con lo que respalda el plan del Ejecutivo británico para apoyar el sector bancario. Además, la entidad, asegura en un texto remitido a la CNMV,que "mantiene negociaciones" para la adquisición del capital de Sovereign que no controla, "sin que de momento se haya llegado a un acuerdo". El banco presidido por Emilio Botín adquirió en octubre del 2005 el 20% del Sovereign por unos 2.400 millones de dólares.


En medio de la tormenta que asola desde hace un mes el mundo financiero, Emilio Botín ha decidido dar un paso adelante para afianzar su posición en un banco en el que ha sufrido fuertes minusvalías. Así, el Banco Santander ha confirmado que se encuentra negociando la compra del estadounidense Sovereign del que actualmente posee un 25%.


El banco español adquirió en octubre de 2005 el 20% del banco por unos 2.400 millones de dólares (algo más de 2.000 millones de euros), en una operación que supuso su entrada en el mercado estadounidense con la mirada puesta en los hispanos. Ahora parece estar decidido a hacerse con el resto de la entidad financiera especializada en banca comercial y opera fundamentalmente en la zona Este de Estados Unidos.


El banco podría hacerse con el resto del capital que no controla abonando un total de 3,81 dólares por acción, cifra con la que Sovereign cerró el viernes en la Bolsa de Nueva York, valorando a la compañía en 2.530 millones de dólares aproximadamente. El banco Sovereign, con gran presencia en el noreste de EEUU, tiene 750 sucursales y unos 12.000 empleados.


De esta forma, si finalmente este fuera el precio de la operación, Santander tendría que desembolsar unos 1.900 millones de dólares (unos 1.394 millones de euros), una cantidad bastante inferior a los 2.395 millones de dólares (1.757 millones de euros) que abonó cuando se hizo con el 19,8% de la entidad en 2006.


Afectado por la crisis


El Sovereign se ha visto afectado en los últimos meses por la crisis crediticia mundial, especialmente tras su entrada en el mercado de préstamos para la adquisición de vehículos, que tiene una gran competencia en precios. El banco eliminó el pasado enero su dividendo tras anunciar unas pérdidas anuales de 1.300 millones de dólares (841 millones de euros), después de perder en el cuarto trimestre 1.602 millones de dólares (1.036 millones).


Según los términos del acuerdo entre Sovereign y Santander, desde el pasado mes de marzo el banco cántabro puede hacerse con el 100% de la entidad a un precio de 40 dólares por título o a otro precio negociado si el consejo de la entidad le invita a comprarlo.


También puede vender su participación, si se cumplen una serie de condiciones, entre las que se encuentra el rechazo del consejo de Sovereign de una oferta del Santander por el 100% de su capital. Además, en el caso de que Sovereign reciba una oferta de un tercero, Santander tendrá determinados derechos de negociación y última oferta.


Si el banco que preside Emilio Botín decide esperar hasta marzo de 2009, dispondrá de dos años para lanzar una OPA por el precio que considere oportuno, o bien desprenderse de su participación, aunque Sovereing también puede buscar otras opciones.


Inyección para el Abbey


Además el Banco Santander ha anunciado que inyectará total de 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de euros) en su filial de Reino Unido Abbey National, con lo que respalda el plan del Ejecutivo británico para apoyar el sector bancario, anunciado el pasado miércoles, día 8 de octubre.


El banco que preside Emilio Botín informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que la inyección de capital mejorará los ratios de capital en un 1,25% aproximadamente. El banco estima que, sin contar con esta inyección de capital, el ratio Tier 1 combinado de sus filiales británicas Abbey y Alliance&Leicester, que mide los recursos propios de primera categoría con que cuenta una entidad, se situaría a finales de este año en el entorno del 8%.


El banco cántabro asegura que "no tiene intención de hacer uso de la iniciativa de recapitalización con fondos propios lanzada por el gobierno de Reino Unido". Sin embargo, el Santander destacó que "apoya decididamente" los esfuerzos por estabilizar el funcionamiento de los mercados financieros, como demostró la semana pasada facilitando financiación a otros bancos británicos por unos 1.000 millones de libras, con vencimientos a un plazo de entre 3 y 6 meses.