Despliega el menú
Economía

TELECOMUNICACIONES

El regulador prevé rebajas en las tarifas de móviles de al menos un 6% para este año

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) prevé que los precios de telefonía móvil -medidos en ingresos medios para las compañías por minuto consumido- se reduzcan este año, al menos, en la misma medida que en 2007, cuando cayeron un 6%. Así lo afirmó el presidente del regulador, Reinaldo Rodríguez, quien explicó que el sector de las telecomunicaciones elevó en 2007 un 4,6% su facturación hasta los 44.214 millones de euros gracias, precisamente, al mercado de los móviles y a la banda ancha.

Rodríguez, que presentó en el Senado el Informe Anual 2007 de las Telecomunicaciones en España, adelantó que la presencia de nuevos operadores hará que se intensifique la 'guerra de precios' y que "pronto veamos a los operadores tradicionales ofrecer servicios y ofertas del tipo 'low cost'". El responsable de la CMT recordó que en los últimos años el precio nominal de la telefonía móvil (que supone ya el 54% de los ingresos totales de todo el sector) ha experimentado reducciones de entre el 6% y el 9%. Una tónica que, a su juicio, continuará y que, incluso, podría intensificarse. Hay que recordar que esas bajadas son nominales -sin contar la inflación-, con lo que en términos reales la de 2007, por ejemplo, alcanzaría el 10%.

Esos nuevos operadores de móvil -siete virtuales y Yoigo entraron- que comenzaron su andadura en 2007, destacó Rodríguez, se han hecho ya con un 2% de cuota de mercado y se hicieron con una de cada tres nuevas altas del pasado ejercicio. Y es que la telefonía móvil se presenta imparable, pues el pasado año el número de líneas móviles triplicó al de fijas hasta alcanzar los 48,4 millones, después de crecer un 6% sobre 2006. El ejercicio terminó con 9,6 millones de terminales UMTS -que posibilitan ancho de banda considerable- y se contabilizaron 653.000 'datacards' activas. El segmento de contenidos de televisión a través de móvil, aunque incipiente, comienza a cobrar fuerza.

La telefonía móvil minorista tuvo un mejor comportamiento que la mayorista -en la que los ingresos cayeron por la reducción de los precios regulados-, y mejoró un 6% el número de líneas, un 11% los ingresos hasta los 14.770 millones de euros, y un 17,4% el tráfico de voz. En el segmento residencial, la modalidad de prepago fue la que experimentó un mayor impulso, con un incremento del ingreso medio por línea del 5,1%, alcanzando los 129 euros anuales. La modalidad de contrato aumentó algo menos su ingreso medio por línea hasta los 378 euros. Respecto a la portabilidad, el pasado año 4,2 millones de 'números' cambiaron de compañía.

Internet

El otro segmento que tiró del sector, el de internet, facturó un 26% más hasta los 3.510 millones de euros. El número de líneas de banda ancha creció un 21% para sumar ocho millones, mientras las ofertas de servicios empaquetados (voz más internet o voz más internet y televisión, etc.) dominaron el mercado. El 92% de las nuevas líneas de banda ancha contratadas en 2007 incluía, al menos, otro servicio, especialmente en de telefonía fija. Los precios de la banca ancha se mantuvieron estables aunque, sin embargo, se produjo una migración de la velocidad de las líneas de Telefónica desde 1 a 3 megas. Así, según el estudio de la CMT, el 75% de las líneas existentes cuenta ya con más de tres megas.

Etiquetas