Despliega el menú
Economía

TRANSPORTES

El PP propone crear un abono de AVE que sirva para cualquier distancia

El PP ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para pedir al Gobierno que establezca un sistema de abono para los clientes habituales del AVE, que sirva para "todas las líneas sin distinción de corta y larga distancia".

La iniciativa, recuerda que los usuarios de los trenes lanzadera de Alta Velocidad entre Madrid y otras ciudades próximas, como Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Segovia, ya disponen de estos abonos a partir de diez viajes, por lo que propone "hacer extensiva la reducción de tarifas a las líneas que unen Madrid con Zaragoza, Barcelona, Córdoba, Sevilla, Málaga y Valladolid".

Los populares critican que "a pesar de que estas lanzaderas utilizan las mismas vías y alcanzan la misma velocidad que los ferrocarriles AVE de largo recorrido, a fecha de hoy no existe un sistema análogo de tarifación bonificada, que permita beneficiarse de estas reducciones en el precio a quienes deben desplazarse entre Madrid y otros destinos situados a mayores distancias".

En su iniciativa destacan el "elevadísimo tráfico de pasajeros" que registran estas rutas y ponen como ejemplo los más de 400.000 usuarios que ha tenido sólo en el primer mes de servicio la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La propuesta del PP, que se debatirá en el pleno de la Asamblea del próximo 17 de abril, argumenta que la situación actual supone una "discriminación para los usuarios regulares de las líneas de largo recorrido, además de penalizar el desarrollo de los viajes de negocios entre las ciudades que generan una mayor actividad económica".

El texto recoge que "en esta misma línea y con la misma finalidad, el Parlamento de Cataluña aprobó en diciembre de 2007 una resolución, respaldada por el voto unánime de todos los grupos de dicha Cámara".

Etiquetas