Despliega el menú
Economía
Suscríbete

COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO

El Príncipe pide esfuerzo e ingenio para resolver las dificultades y aprovechar las oportunidades

Don Felipe ensalza el papel del cooperativismo en la economía y le transmite su "admiración, apoyo y afecto".

Las Príncipes de Asturias, ayer, con el presidente del Gobierno de Aragón (d) y organizadores del Congreso de Cooperativas
El Príncipe pide esfuerzo e ingenio para resolver las dificultades y aprovechar las oportunidades
P. ETURA/A PHOTO AGENCY

Ante un abarrotado auditorio de representantes del cooperativismo de toda España, el Príncipe de Asturias destacó ayer que el difícil contexto económico actual hace necesario un mayor esfuerzo, ingenio y estrategias de futuro tanto para resolver las dificultades como para aprovechar las oportunidades. Porque, aseguró don Felipe, a pesar de los problemas con los que se enfrenta el sector agroalimentario -entre los que citó la competencia exterior y la globalización de los mercados, la crisis económica y sus duras consecuencias-, también se abren nuevas posibilidades "como las derivadas del aumento de la demanda mundial de alimentos que se anuncia para los próximos años".

Acompañado por la Princesa de Asturias, el príncipe Felipe inauguró el VI Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario que se celebra hasta hoy en Zaragoza, en el que transmitió a los más de 1.200 participantes su "admiración, apoyo y afecto especial" a cuantos impulsan con "tan intenso trabajo y buen hacer" una parcela fundamental de la actividad económica de España como es el sector agroindustrial en general y cooperativo en particular. Una afirmación que acompañó con cifras. Recordó que el peso del sector agroalimentario es "como todos sabemos" decisivo, tanto en términos de porcentaje de PIB y de empleo, como por su dinamismo y competitividad. Destacó que España es el segundo país en términos de producción agrícola de la Unión Europea y que el volumen de sus exportaciones supera "por mucho" el de las importaciones.

Asimismo, insistió en que ocupa a 700.000 agricultores y ganaderos y que el 80% del territorio nacional está directamente destinado o vinculado con la actividad agraria. Datos, dijo el Príncipe de Asturias, "que explican el orgullo que como españoles debemos sentir por nuestros productos agroalimentarios, así como el especial reconocimiento y apoyo que merecéis quienes integráis este sector tan amplio y valioso, especialmente en tiempos difíciles como los actuales".

Apoyo y gratitud

No solo ensalzó la labor del sector agrario. También el de las cooperativas, sin las que "muchos ganaderos y agricultores difícilmente podrían mantener y promover su actividad" y a las que calificó como "las únicas empresas capaces de generar empleo estable en las zonas rurales. Aportáis valor añadido a las producciones de vuestros asociados, mejoráis sus rentas y hacéis posible la viabilidad de las explotaciones".

Por eso, animó al cooperativismo a seguir trabajando con tesón y confianza y les ofreció "el apoyo y gratitud de la Corona".

En la inauguración del Congreso, en el que se abordan los retos de futuro del cooperativismo agrario, también participaron el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y Aragón, Fernando Marcén, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Todos ellos se mostraron convencidos de las posibilidades del sector para hacer frente a las dificultades que impone la coyuntura económica. Hubo halagos a las cifras que dibujan la trayectoria de las cooperativas, pero también hubo autocrítica. La hizo su máximo representante, Fernando Marcén, que reconoció que hay que recuperar el optimismo y promover alianzas que den dimensión a estas sociedades "porque los avatares nos han impedido crear grandes empresas".

Marcén reconoció que son tiempos difíciles y que "somos conscientes de nuestras limitaciones", pero animó a los presentes a "evitar catastrofismos" porque el sector, como dice el lema del Congreso, "somos futuro".

Etiquetas