Despliega el menú
Economía

AUTOMOCIÓN

El presidente aragonés promete no dejar "caer" el sector de la automoción en la Comunidad

El ministro de Industria convocará una reunión con las CCAA que cuentan con industria del automóvil.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró que no dejará "caer" el sector de la automoción de la Comunidad. Iglesias se expresó así tras inaugurar, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los Encuentros sobre energías renovables.

En un breve encuentro con los medios, el jefe del Ejecutivo autónomo respondió a una pregunta sobre la promesa de la presidenta del Gobierno federal de Alemania, Angela Merkel, de conceder ayudas directas a General Motors, que tiene varias plantas en el país centroeuropeo, del mismo modo que la filial de GM OPEL España tiene una en la localidad zaragozana de Figueruelas.

A falta de conocer la traducción exacta de las palabras de Merkel, Iglesias afirmó que "estoy convencido de que el Gobierno alemán no va a dejar caer el sector de la automoción en Alemania y nosotros tampoco lo vamos a dejar caer ni -tampoco- que tenga problemas preocupantes".

Asimismo, el presidente aragonés indicó que mantiene contactos de forma "permanente" con la dirección de OPEL España, cuya factoría zaragozana es "muy importante". Iglesias señaló que "estamos siguiendo las dificultades que tiene" General Motors y añadió que "lo que sucede ahí -en Figueruelas- tiene un efecto no sólo en Estados Unidos, sino también en Aragón".

Plan europeo

 

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha hecho patente en Valencia su decisión de convocar una reunión a la que asistan todas las comunidades autónomas que cuentan en España con industrias automovilísticas. Ha indicado que ya se lo han solicitado la Junta de Castilla y León, la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia.

Sebastián, quien ha recordado que ya existe dentro del diálogo social una mesa del automóvil, además de los observatorios de esa industria y de componentes del automóvil, ha indicado que esa reunión "es muy conveniente" y que en ella se discutiría el Plan Integral del Automóvil y las posibles ayudas europeas para el sector.

El ministro, que ha hecho esas declaraciones momentos antes de participar en un almuerzo en un hotel de Valencia con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha indicado que en diciembre se aprobará un plan europeo para el sector del automóvil.

En ese plan ha comentado que deben figurar medidas a corto plazo para atajar "los problemas financieros, tanto de las principales productoras de automóviles como de las industrias proveedoras de componentes que son tan importantes como la propias productoras".

Ha asegurado que las medidas para el conjunto del sector a medio y largo plazo pasan por las apuestas innovadoras mas eficientes y por el vehículo eléctrico. "España -dijo el ministro- va a ser uno de los países más importantes de la industria del automóvil, como lo es ahora y lo va a ser en el futuro".

Etiquetas