Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MÁS DEL DOBLE QUE LA MEDIA NACIONAL

El precio de la vivienda cayó el 5,9%

El precio de la vivienda nueva descendió en Aragón el 7,2% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el de las viviendas de segunda mano decreció el 4%.

El precio de la vivienda libre en Aragón cayó el 5,9% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, por encima de la media nacional, que descendió el 2,2%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El precio de la vivienda nueva descendió en Aragón el 7,2% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el de las viviendas de segunda mano decreció el 4%.En España, cayó el 2,2%

En el conjunto del país, el precio de la vivienda libre cayó el 2,2% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2009, una tasa inferior en más de un punto a la registrada en los tres meses anteriores.

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva incrementó su descenso en cerca de un punto, ya que pasó de caer el 1,7% en el segundo trimestre a bajar un 2,6% entre julio y septiembre.

En cuanto al precio de la vivienda de segunda mano, descendió el 1,8%, frente a la tasa del 0% que había registrado en el trimestre anterior.

El precio de la vivienda libre ha agudizado su bajada entre julio y septiembre de 2010, después de registrar descensos del 0,9% en el segundo trimestre, y del 2,9% en el primero.

Estos datos rompen la tendencia a la moderación que se había venido experimentando desde el segundo trimestre de 2009, cuando el precio de la vivienda alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7%.

El precio de la vivienda libre también descendió un 2,2% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, frente al aumento del 1,6% experimentado entre abril y junio.Datos por comunidades

El IPV cayó en el tercer trimestre de 2010 en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, donde se registró un incremento del 0,9%.

Los mayores descensos correspondieron a Cantabria (6,7%), Navarra (6,5%), Aragón (5,9%), La Rioja (4,3%), Castilla y León (3,6%), Asturias (3,4%), Galicia (3,2%) y la Comunidad Valenciana (3%).

También se registraron bajadas en Canarias (2,9%), Castilla-La Mancha (2,4%), y Cataluña (2,3%), mientras que en Andalucía los precios disminuyeron un 2,2%, dato similar a la media nacional.

Por debajo de la media se situaron las caídas de Baleares (2%), Murcia (1,2%), Extremadura (0,9%) y el País Vasco (0,6%).

En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,2%, mientras que en Melilla descendió el 0,5%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 3,4% en el tercer trimestre, hasta los 1.832 euros por metro cuadrado, poco más de lo que valía a finales de 2005.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.

Etiquetas