Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LABORAL

El 44% de los jóvenes aragoneses carece de contrato fijo

EFE. Madrid/ Zaragoza Actualizada 11/03/2009 a las 16:44
6 Comentarios

El 44 por ciento de los jóvenes aragoneses carece de contrato fijo, 6,8 puntos por debajo de la media española, según datos del Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España (CJE), que apunta que la contratación eventual es mayor en el sector público que en el privado.


El informe 'Condiciones de empleo y trabajo de los jóvenes en España', realizado con datos del tercer trimestre de 2008, pone de manifiesto que la precariedad laboral se ceba en el colectivo de 16 a 30 años, especialmente en la Administración, y en unas regiones más que en otras.


Según el informe, once comunidades autónomas superan la tasa media de temporalidad de los jóvenes españoles (50,8 por ciento) y tan sólo seis regiones están por debajo (Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra).


Si se comparan los datos entre el sector público y el privado, se observa que la precariedad es mayor en la Administración y en el colectivo femenino. En concreto, de cada cien contratos suscritos por jóvenes en la Administración, 68 eran temporales y 32 indefinidos, frente a los 51 temporales y los 49 fijos de la empresa.


El informe también destaca la discriminación de las mujeres en el sector público, donde la tasa de temporalidad de las jóvenes llega al 71,7 por ciento frente al 53,5 por ciento de los varones. No obstante, los datos del informe son un claro reflejo de la situación económica que afecta especialmente a los menores de treinta años y que se agravará con la crisis, ha denunciado el vicepresidente del CJE, José Luis Arroyo.


Según el informe, el paro sigue siendo el problema más grave de los jóvenes, con una tasa media (del 18,7 por ciento) siete puntos superior a la de los mayores de 30 años.


El paro juvenil supera el diez por ciento en todas las comunidades autónomas, aunque por encima de la media nacional (11,3 por ciento) se encuentran Andalucía (26,1%), Baleares (19,2), Canarias (24), la Comunidad Valenciana (19,7), Extremadura (20,1), Murcia (23,8), Ceuta y Melilla (ambas con el 31 por ciento).


En cuanto al nivel de estudios, el informe pone de manifiesto que la tasa de paro más baja es la de las personas con formación profesional (8,8 por ciento), que los universitarios ocupan puestos de categorías inferiores a su preparación, y que la tasa de temporalidad de los universitarios ronda el 50 por ciento.


La explotación juvenil también queda manifiesta en el informe, según el cual, los jóvenes realizan una media de casi nueve horas extraordinarias semanales no pagadas.



  • Uno de amarillo12/03/09 00:00
    Yo con 20 años a los 6 meses de empezar en mi trabajo me hicieron fijo... trabajo en una multinacional ,concretamente para el 5º hombre mas rico del mundo...
  • Esto ya lo sabemos todos11/03/09 00:00
    Las condiciones laborales de la gente joven son patéticas. A los universitarios nos tomaron el pelo (estudia mucho, hijo mío, que así tendrás un buen trabajo). Claro que hacemos trabajos por debajo de nuestra cualificación. Y aunque tengas contrato fijo, nunca llegas a estar en la empresa el tiempo suficiente para consolidar beneficios sociales porque te despiden antes. ¿9 horas extras semanales no pagadas? Quéjate, ya verás lo que te dicen.
  • Pepe M11/03/09 00:00
    "Y que nos pillen confesaos si sale mal lo de GM&Balay/BSH"... Soy de la opinión de que no hay que dar dinero a nadie; ya hemos pagado antes todas las subvenciones e impuestos requeridos; por lo tanto toca recoger y no despilfarrar mas. Menos aún de asociarse con unas multinacionales que cuando van bien todo lo que hacen es llevarse los beneficios. ¿Porqué tendríamos que aprobar un ERE a una multinacional que se los ha llevado aespuertas...?
  • charlie11/03/09 00:00
    ¿No sería este el momento para que el Gobierno exija a las empresas la creación de empleo fijo en base a todas las subvenciones que se han otorgado a todas estas empresas?
  • Siempre pagamos los mismos11/03/09 00:00
    Y lo mejor los sindicatos viendolas venir, espero que en las proximas elecciones los jovenes que esten parados hayan aprendido la leccion!
  • Daniel11/03/09 00:00
    Para Charlie... ¿Has leido el artículo? La precariedad es mucho mayor en el sector público, que hacen lo que les da la gana. A los pequeños empresarios nos obligan a contratar a la gente con contrato indefinido en cuanto se cumple 1 año de permanencia, pero parece ser que ellos no hacen lo mismo y ahí está el problema principal. Cuando se da una subvención a una empresa ya lleva asociada una serie de condiciones, la mayoría de las veces la creación de empleo, que hay que mantener. Si se destruye, ya hay que devolver la subvención, no es nada nuevo. Las empresas no son las culpables de la situación, son las primeras perjudicadas...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo