Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRIBUNALES

El juez admite la demanda contra 45 bancos y cajas por las cláusulas suelo

Adicae dice que los hipotecados que no se hayan sumado a su acción colectiva pueden hacerlo en los próximos dos meses.

El Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por Adicae que reúne a compradores de vivienda que firmaron hipotecas con cláusulas suelo, las que fijan unos límites mínimos al Euribor que les ha impedido beneficiarse de la bajada del tipo de interés en los últimos años. La media estaba fijada en un 3,56%, según la asociación, mientras que el Euribor ha llegado a bajar al 1,2%.

El objetivo es lograr la nulidad de estas cláusulas «y la restitución de las cantidades indebidamente cobradas hasta ahora». La demanda se dirige contra 45 bancos y cajas de ahorros, entre los que figuran las aragonesas CAI, Cajalón y Multicaja. La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros recordó que los afectados podrán adherirse a la demanda durante los próximos dos meses. Además, tiene previsto añadir nuevas entidades como Santander y La Caixa.

 

Cuatro millones de afectados

La asociación calculó que casi cuatro millones de familias estarían afectadas por estas cláusulas. El dinero que los bancos y cajas habrían cobrado de más se situaría entre 3.500 y 7.000 millones de euros «solo durante 2010», indicó Adicae. Su presidente, Manuel Pardos, criticó que "El Ministerio de Economía y el Banco de España mantienen una posición cerril de defensa de las entidades, en este caso además gravemente injusta, y rechazando de plano cualquier propuesta de los grupos parlamentarios para abordar seriamente este problema".

Entre las entidades demandadas está BBVA, Banco Popular, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Gallego, y las cajas Caixa Galicia, Caixa Girona, Caixa Nova, Caixa Manresa, Caixa Ontinyent, Caixa Penedes, Caixa Tarragona, Caja Círculo, Caja de Ahorros de Cataluña, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Duero, Caja España, Caja Canarias, Caja Granada, Caja Insular de Ahorros de Canarias, Ipar Kutxa, Unicaja o Caja de Arquitectos.

Etiquetas