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Economía

PRECIOS

El IPC sube un punto en Aragón en marzo y deja la inflación interanual en el 4,7%

El IPC aumenta en el conjunto del país en marzo un 0,9%, como consecuencia del encarecimiento de vestido y calzado por el inicio de la temporada de primavera-verano.

El índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido en Aragón en el mes de marzo un punto, con lo que la inflación interanual queda en el 4,7 por ciento, dos décimas por encima de la media nacional, según  el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La provincia más inflacionista el pasado mes de marzo fue Teruel, donde los precios subieron un 1,2 por ciento, seguida de Zaragoza, donde lo hicieron en un 1,0 por ciento, y Huesca, en la que crecieron un 0,9 por ciento,

En el conjunto de España, la tasa de inflación anual se situó en el 4,5 por ciento en marzo, la más alta desde julio de 1995, tras aumentar los precios el 0,9 por ciento el pasado mes.

Vestido y calzado

El alza de los precios en marzo fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 3,4%, debido al inicio de la temporada primavera-verano.

En marzo también subieron, aunque en menor medida, los precios del transporte (1,7%), por el alza de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (1,2%), por la subida de los viajes organizados; los hoteles, cafés y restaurantes (1%); la vivienda (0,7%); el menaje (0,5%); otros bienes y servicios (0,4%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y las comunicaciones (0,1%). Los de la enseñanza no variaron, y sólo bajaron los de la medicina, el 1,2%.

Respecto a la evolución de los precios en los últimos doce meses, destacan las subidas que registran los grupos del transporte (7,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%), la vivienda (5,4%), hoteles, cafés y restaurantes (5,2%) -debido a la Semana Santa- y bebidas alcohólicas y tabaco (4%).

La mayoría de estas subidas confirman que el encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales son los principales responsables de la elevada tasa de inflación española.

Dentro de los citados grupos, destacan las subidas de algunos productos como los carburantes y combustibles, que acumulan un alza del 17,8 por ciento en los últimos doce meses, de los productos energéticos (14,1%) y de los alimentos frescos (4,7%).

Si se analizan los alimentos, desde marzo del pasado año la leche ha subido el 27,3 por ciento, seguida de los huevos (12,5%), el pan (11,2%), la fruta fresca (11,1%) y los productos lácteos (10,7%). Por el contrario, desde marzo del pasado año sólo se ha abaratado, el 0,5 por ciento, las comunicaciones, por el efecto base, debido al alza que este grupo registró hace un año.

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