Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SUBIDA DE IMPUESTOS

El Gobierno reconoce que estudia un aumento del IVA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno estudia un aumento de los impuestos indirectos, incluido el IVA, bajo los criterios de eficacia, equidad y justicia.

Así lo explicó durante una entrevista en Radio Nacional en la que reiteró que no habrá modificación "ni en los tramos, ni en los tipos" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque "lo que hay es razonable".

Salgado insistió en que el Ejecutivo está pidiendo un "sacrificio" a los ciudadanos y un "esfuerzo colectivo" de "solidaridad" en momentos de dificultad económica.

La titular de Economía y Hacienda recordó que cuando era titular de Sanidad y Consumo una "amplísima" mayoría de ciudadanos se mostró favorable en una encuesta a que se pudieran aumentar los impuestos para mejorar la Sanidad.

"A veces olvidamos que todos los servicios públicos se financian con impuestos y las prestaciones se pagan con impuestos y en estos momentos necesitamos más gasto social y necesitamos más impuestos", aseveró.

Explicó que las futuras modificaciones fiscales no se conocerán hasta que se presente el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado y puntualizó que "producirán las menos distorsiones posibles".

Al respecto, recordó que la cuantía estimada de recaudación con un aumento impositivo y que asciende a 15.000 millones de euros debe compararse con los 20.000 millones que supusieron la reducción de impuestos que hizo el Gobierno en esta legislatura.

Sobre la vinculación de un aumento de los impuestos al apoyo político en el Parlamento con el fin de sacar adelante el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, Salgado dijo que "somos un gobierno progresista y los aliados naturales comparten nuestra visión, nos gustaría que el consenso fuera más amplio".

Recordó que el Gobierno presenta unos presupuestos un 4,5% inferiores en el gasto público al año 2009 y avanzó que habrá recortes en el gasto "no urgente" y que el Gobierno "tratará de salvar al máximo la inversión productiva".

Sobre la reanudación del diálogo social, Salgado estimó que "la paz social está siendo un gran activo" y en este momento es muy importante para combatir la crisis, al tiempo que señaló que tampoco los empresarios tienen "ninguna intención en ponerlo fin".

Etiquetas