Despliega el menú
Economía

AUTOMÓVIL

El Gobierno "no ha dicho su última palabra" sobre el plan de despidos de Magna en Opel

El ministro de Industria duda de que los recortes previstos por la firma austricocanadiense sean definitivos

Imagen de archivo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en su última visita a Figueruelas.
El Gobierno "no ha dicho su última palabra" sobre el plan de despidos de Magna en Opel
EFE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló ayer que el Gobierno español "no ha dicho aún" su última palabra en relación con los despidos que ha planteado el fabricante austriaco-canadiense de componentes para automóviles Magna en su oferta para entrar en el capital de Opel.

 

En el marco del 'I Foro Sector del Automóvil' organizado por Unidad Editorial, el titular de Industria dudó de que los despidos iniciales planteados por Magna en su plan sobre Opel se lleven a cabo de forma definitiva. "Una cosa es lo que se plantea y otra es lo que finalmente ocurre", matizó.

 

No obstante, Sebastián señaló que la propuesta de Magna para entrar en el capital de la filial alemana de General Motors "es una buena opción", puesto que tiene un proyecto industrial.

 

"Nosotros lo que valoramos es el proyecto industrial, que esté basado en competitividad y sobre todo en criterios técnicos y no en criterios políticos", concluyó el ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Reunión en Russelsheim

Precisamente, los planes de Magna en las plantas de Opel será uno de los puntos a debatir en la reunión que celebra el jueves el comité europeo de GM en la ciudad alemana de Russelsheim. Allí expondrán el resultado de la última reunión celebrada en Francfort con los representantes del fabricante de componentes, en la que los sindicatos se negaron a firmar un compromiso con la multinacional hasta que esta no ofrezca un plan industrial que incluya nuevas inversiones y hable de los nuevos modelos.

 

Pedro Bona, de UGT y representante del comité europeo, destacó ayer que es posible que en la reunión prevista el jueves "tengamos ya el plan de Magna y podamos debatirlo". Y es que, según Bona, la firma interesada en la compra de Opel podría aprobar hoy los planes que tiene previsto aplicar en las plantas europeas si compra la filial de GM. Sin embargo, un portavoz del consorcio aseguraba en la prensa que el consejo de vigilancia de Magna no se reunirá hasta el próximo 14 de julio para analizar y eventualmente aprobar dichos planes.

 

Pero la de Magna no es la única oferta. En los últimos días también ha mostrado su interés por Opel el fabricante chino de automóviles Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) que ha presentado una oferta indicativa y no vinculante sobre Opel desafiando así no solo al fabricante de componentes sino también a Ripplewood, el grupo financiero estadounidense que ha vuelto a entrar en la puja mejorando su oferta por hacerse con el negocio europeo de GM a través de su filial belga RHJ. Aunque Bona reconoció que el comité europeo no tiene comunicación oficial de estos nuevos inversores, destacó que "somos conscientes de que necesitamos un inversor y que haya tres ofertas nos parece positivo". En cualquier caso y aun valorando que la propuesta china "parece buena" y que "es importante que el RHJ haya mejorado su oferta", el sindicalista insistió en que "cuando tengamos los detalles de cada una, haremos un valoración".

 

Bona explicó que dicha reunión servirá para realizar un "análisis global" del proceso en el que se encuentran inmersas las plantas europeas de GM, entre ellas la de Figueruelas. Pero también marcará las estrategias de cada sindicato, ya que el goteo de noticias "contradictorias", obliga a los representantes de los trabajadores a "revisar posiciones", matizó.

Encuentro con Magna

No es este el único encuentro previsto esa semana para abordar el futuro de Opel. Está pendiente la reunión que los consejeros aragoneses de Economía e Industria, Alberto Larraz y Arturo Aliaga, respectivamente, iban a mantener el pasado miércoles con Magna. Aunque fuentes de ambos departamentos confirmaron que todavía no hay fecha concreta para el encuentro, en un principio se barajó la posibilidad de que la esperada reunión se celebre mañana.

Etiquetas