Despliega el menú
Economía

DISMINUCIÓN DEL CONSUMO

Los aragoneses gastarán 60 euros en las rebajas, 25 menos que el año pasado

La ropa y los complementos serán los artículos más demandados por los consumidores, aunque los hombres muestran un interés creciente en artículos de informática.

El gasto medio de los españoles en las rebajas de este año será de 65 euros por persona (60 en Aragón), el 27,7 por ciento menos que el año pasado, cuando el gasto medio se elevó hasta los 90 euros, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

El estudio, realizado mediante una encuesta a más de 2.500 consumidores, refleja el desembolso económico que tienen previsto hacer los españoles en esta temporada de rebajas que, salvo en Madrid, Baleares, Extremadura y Valencia, comenzará en todo el territorio nacional el próximo jueves, 1 de julio.

Madrid, Cataluña y Valencia serán las autonomías más consumistas, y Canarias, Galicia y Extremadura las que menos.

Sólo uno de cada tres españoles comprará algo en rebajas, y serán más mujeres (63%) que hombres (35%).

Para ahorrar algo más, el 34% de los consumidores evitará las marcas, el 27% comprará lo que está más rebajado y el 35% sólo lo que necesita, según FUCI.

La ropa y los complementos serán los artículos más demandados por los consumidores, aunque los hombres muestran un interés creciente en artículos de informática.

Un año más, los consumidores muestran un "importante desconocimiento" de sus derechos y deberes, ya que sólo el 22% conoce cuál es la garantía de los bienes de carácter duradero y únicamente el 36% sabe qué hacer para presentar una reclamación.

Para la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, estos datos muestran el impacto de la crisis sobre los consumidores y su "maltrecha" situación económica, que además se unirá al incremento del IVA de dos puntos que "supondrá unos 260 euros anuales" para el consumidor.

En este sentido, advierten de que "los productos que se encarguen antes del 1 de julio y se entreguen con posterioridad a esa fecha no pueden ser penalizados con la subida del IVA".

FUCI recomienda realizar un consumo racional y calculado, y para ello, aconseja fijar un presupuesto previo y respetarlo, revisar con atención las etiquetas, y vigilar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado.

Además, recuerdan que los bienes de carácter duradero tienen una garantía de dos años y que el establecimiento debe aceptar las devoluciones o cambios, aunque para ello el consumidor debe guardar siempre el justificante de compra.

Etiquetas