Despliega el menú
Economía

SEGÚN EL INE

El gasto en I+D cayó un 2,4% en 2009

El gasto interno en I+D registró en 2009 un descenso del 2,4%, en relación a las cifras oficiales del mismo periodo de 2008, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El instituto publicó los resultados provisionales de la estadística realizada sobre investigación y desarrollo, considerando las 199 empresas con mayor gasto en I+D (que representaron el 40,6% del total del gasto empresarial realizado en 2008).

El documento destaca también que el gasto empresarial en I+D experimentó una disminución del 8,8% (los gastos de capital disminuyeron un 40% y los gastos corrientes un 1,5%), mientras que el gasto público en I+D creció un 5,4% con respecto a 2008.

Asamblea de Cotec

Por su parte, el Rey Juan Carlos apuntó ayer, durante su intervención en la Asamblea Anual de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, que la actual crisis económica es una oportunidad para dar un nuevo enfoque a la innovación con la implicación de toda la sociedad, con especial mención al papel de la empresa, y concretamente de las pequeñas y medianas (pymes).

"Me refiero a la implicación de las personas, de los diferentes sectores sociales, de las Administraciones y, por supuesto, de todas las empresas, grandes, pequeñas y medianas, pues son estas las entidades que, a la postre, plasmará de manera tangible, y en beneficio de todos, los resultados del sistema de innovación", ha recalcado.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que también participó en la Asamblea, aseguró que la compra pública innovadora del Gobierno ascenderá a 1.700 millones de euros en 2010.

Etiquetas