Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS FINANCIERA

El Eurogrupo se reunirá mañana para decidir el rescate de Grecia

El primer ministro Yorgos Papandréu invoca la "supervivencia" de la nación para justificar su plan de recortes.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro se reunirán en Atenas este domingo para escenificar su apoyo al programa de rescate financiero a Grecia y certificar su compromiso con la estabilidad de la moneda única. El objetivo del cónclave, al que acudirá la vicepresidenta económica, Elena Salgado, es transmitir un respaldo unánime al plan de ayudas a Grecia diseñado por el Eurogrupo, consistente en préstamos de los países del euro y del FMI por una cuantía total que está en revisión, pero que en todo caso será mayor que los 45.000 millones de euros previstos en principio. Fuentes del Gobierno heleno cifran en torno a 120.000 millones el importe de la ayuda.

La firma de los 16 ministros europeos desbrozará el camino para los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo, que deberán dar su aprobación final al plan de rescate en una reunión extraordinaria el próximo 10 de mayo en Bruselas.

Para Grecia, la de ayer fue una jornada tranquila, aunque no exenta de disgustos. Las bolsas europeas, el euro y el petróleo siguieron recuperándose, aunque con subidas menores a las del jueves. El jarro de agua fría fue el anunció de la agencia de calificación Moody's de una rebaja en el 'rating' de nueve bancos griegos tras detectar síntomas de debilitamiento derivados de las dificultades que vive el país. Asimismo, Moody's explicó que está examinando la calidad de la deuda soberana del Estado heleno. "Aunque las medidas adicionales adoptadas para hacer frente a los desequilibrios fiscales a nivel nacional son positivas para la solvencia soberana, pueden suponer el coste de debilitar el crecimiento de la economía a corto y medio plazo", declaró el vicepresidente de la agencia, Mardig Haladjian.

Justificar el duro ajuste

En Atenas el primer ministro, Yorgos Papandréu, lanzó una llamada al patriotismo de sus conciudadanos e invocó la "supervivencia de la nación" para justificar el severo plan de ajuste fiscal -que contempla la combinación más dolorosa para el contribuyente, subidas de impuestos y bajadas de sueldos- con que pretende convencer a Europa y al FMI de la seriedad de sus intenciones. "Las medidas económicas que debemos adoptar son necesarias para la protección de nuestro país, para nuestra supervivencia, para nuestro futuro, para que podamos permanecer en pie", dijo Papandréu ante el Parlamento.

Las negociaciones en la capital griega con la UE, el FMI y el BCE entraron este viernes en su recta final. Según fuentes del Gobierno heleno, el acuerdo para obtener una ayuda de hasta 120.000 millones de euros está "muy cerca".

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que en los "próximos días" se concretará un acuerdo de apoyo financiero con Grecia, lo que dará "razonablemente tranquilidad en los mercados". Aseguró que la "inquietud" actual de los mercados "responde fundamentalmente" a que se está en "la fase final" de la concreción del apoyo a Grecia y aseguró que una vez se concrete el acuerdo, "en unos pocos días", esto dará tranquilidad a los mercados.

Etiquetas