Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRABAJO

Primera caída del paro desde julio de 2009

El Gobierno filtra el dato de paro registrado, con un descenso de 24.000 personas, mientras Cospedal le reclama un "auténtico plan económico" para salir de la crisis.

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo descendió en torno a 24.000 personas en el mes de abril, la primera caída desde julio de 2009, según avanzaron ayer tarde fuentes de la Administración. El dato de abril, que se hará público oficialmente el próximo martes, rompe una racha de ocho meses consecutivos de aumento del desempleo. En abril del año pasado, el paro creció en 39.478 personas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya subrayó ayer en la localidad de Llerena (Badajoz) que el dato de paro registrado correspondiente a abril sería "bueno".

El viernes, por su parte, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó desde León que el desempleo experimentará una "tendencia a la baja moderada en los próximos meses".

El dato del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en abril contrasta con la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, periodo en el que el desempleo creció en 286.200 personas.

Según la EPA, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que utiliza una metodología distinta al paro registrado por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados se situó al cierre del primer trimestre en 4.612.700 personas, lo que eleva la tasa de desempleo por encima de la frontera del 20% (20,05%).

También se pronunció ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien afirmó en Burgos que el paro se reducirá en el segundo trimestre de este año. Pese a reconocer que el primer trimestre en España es "muy duro" para el desempleo habitualmente, Granado confió en que los datos de abril "ya permitan apreciar una mejora en la evolución".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó desde Toledo al Gobierno central un "auténtico plan económico" para salir de la crisis y reducir las cifras del paro.

Cospedal aseguró que el PP es el único partido político capaz de sacar a los ciudadanos del "agujero negro en el que Zapatero les ha metido" porque son "muy capaces de salir de la crisis". Para luchar contra el paro el PP propone un gran plan económico y un "gran ajuste" además de "austeridad en las cuentas públicas, una reforma laboral y una reestructuración del sistema financiero". Por el contrario, según Cospedal, el Gobierno está acometiendo "medidas raquíticas, poco ambiciosas y que, desde luego, no son suficientes y, además, nos va a subir el IVA en el mes de julio". En este sentido añadió que "no es de recibo escuchar del Gobierno la nada" ante el drama de millones de españoles y de una población juvenil que cada vez tiene un futuro menos prometedor.

Etiquetas