COMERCIO

El consumo se moderó estas Navidades, al crecer poco más que la inflación

El sector espera un primer trimestre "difícil", si bien achaca parte de la situación actual a los mensajes de desconfianza sobre la economía.

El consumo realizado por los españoles se moderó estas Navidades, al crecer entre el 4% y el 5%, lo que significa un aumento sólo "ligeramente superior" al de la inflación (que terminó diciembre en el 4,2%, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, INE), según apuntan desde el sector que, por el contrario, tiene puesta su mira en la actual campaña de rebajas (enero-febrero) para recuperar la 'bonanza' perdida. De hecho, según sus estimaciones, en la primera semana de descuentos en las tiendas se ha observado un crecimiento de entre el 7% y el 8%, lo que valoran como un arranque "excelente" y que demuestra que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos "no presenta tantos problemas como se decía".


Tanto la patronal de las grandes superficies comerciales (ANGED) como la de las tiendas de barrio (CEC) coinciden esta vez en su análisis preliminar, que refleja una clara desaceleración al haberse quedado 'cortos' en sus ventas respecto a los incrementos registrados en 2005 (7%) y 2006 (6%). Sin embargo, discrepan sobre los motivos de esta tendencia. Mientras las empresas de mayor tamaño y los hipermercados, como El Corte Inglés o Carrefour, creen que el creciente endeudamiento hipotecario y el fuerte incremento del índice de precios de consumo (IPC) están detrás de esa subida menor, las pequeñas apuntan más a motivaciones políticas.


En concreto, desde la Conferencia Española de Comercio (CEC) -que representa a 410.000 profesionales, medianos y pequeños- culpan de manera directa de esa moderación a los "mensajes de desconfianza" sobre el estado de la economía. Según sus cálculos, sólo una quinta parte de los ciudadanos ha visto reducida su capacidad de compra por el incremento en el importe de las hipotecas, mientras que el resto -que según dicha organización "no tienen ese gasto"- habrían sido influenciados de manera "negativa" por las declaraciones hechas desde determinados ámbitos "políticos", si bien no llegan a referirse a un partido en concreto.


Este juicio, sin embargo, no parece ser compartido por las asociaciones de consumidores -como FACUA y CECU- que, pese a no negar la "poca seguridad" que se ha trasladado a los ciudadanos, apuntan más bien a una coyuntura económica "complicada, que no crítica", pues a los factores antes aludidos se ha unido el fuerte encarecimiento de algunos alimentos y las revisiones de precios al alza con las que empieza el año. No obstante, recuerdan que en Navidad el consumo es excepcional, tanto por las comidas y cenas familiares como por los regalos, lo que elevó el gasto por hogar a más de 1.100 euros, de los cuales una quinta parte habrían ido a alimentación.



Esperar a primavera


En cuanto a las perspectivas para el presente ejercicio, grandes y pequeños comercios también coinciden en que el primer trimestre será "difícil", sobre todo para las segundos, ya que su capacidad de repercutir los costes añadidos sobre el propio consumidor u otros elementos de la cadena es muy reducida. No obstante, unos y otros confían en que a partir de la primavera "remonte la situación", y que el sistema financiero vuelva a dar su respaldo al sector empresarial (son muchas las compañías que han visto rechazadas o demoradas sus peticiones de crédito) y, a su vez, favorezca "un clima de confianza" entre los consumidores.


Aunque todavía habrá que esperar varias semanas para conocer los datos definitivos, el sector comercial estima que sus ventas totales crecieron entre un 5% y un 6% a lo largo de 2007, si bien en el segundo semestre se produjo un descenso -sobre todo, en noviembre- compensado por el buen ritmo de principios de año. Destaca la rama de la electrónica de consumo y los electrodomésticos, que pese a facturar un 10% más lo logró gracias a un descenso de sus precios unitarios, si bien los profesionales niegan que esté en crisis.