CRISIS DE LOS PEPINOS ESPAÑOLES

Las exportaciones del campo aragonés, afectadas en un 80%

La huerta aragonesa puede estar entre las más perjudicadas porque los principales destinos de sus productos tienen sus fronteras cerradas a los productos españoles.

Productos hortofrutícolas españoles listos para ser destruidos en Almería
El campo aragonés se enfrenta a más de 85,56 millones de euros en pérdidas
EFE. CARLOS BARBA

Como si se tratara de esas plagas que comienzan por enfermar a una planta y acaban diezmando la cosecha. Así empezó la crisis de la bacteria 'E. coli': afectando a los pepinos españoles primero para llegar después a todos los productos del campo español. La huerta aragonesa puede estar entre las más perjudicadas, porque entre los principales destinos de los productos de la Comunidad se encuentran algunos de los países que están vetando sin perjuicios todo aquello que lleve la etiqueta 'España'.


Pese a que las autoridades sanitarias ya han desmentido que nuestros productos entrañen un peligro para la salud, diferentes países siguen vetándolos, «como Francia, Austria, Dinamarca, Rusia, Italia, Reino Unido y Suecia», según las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. De esta lista, tan solo Dinamarca no aparece entre los destinos de las frutas y hortalizas aragonesas en 2010.


El año pasado, Aragón exportó frutas y hortalizas a 40 países y más de la mitad de ellos están en Europa, foco de la ya llamada 'crisis de los pepinos españoles'. El total de las exportaciones aragonesas superó los 113,8 millones de kilogramos, según los datos oficiales de las aduanas españolas, y alcanzaron un valor superior a los 108,2 millones de euros.

Exportaciones casi paradas y precios en picado


Fernando Marcén, presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, ha explicado que en este momento «la exportación está en mínimos» y temen que lo peor está por llegar «aún estamos en el tsunami», se ha lamentado.


Los datos de los que dispone esta asociación aún son estimaciones con las que hay que tener la máxima cautela, pero calculan que, «en el mejor de los casos» se está exportando «entre un 15 y un 20% de algunos productos», mientras que otros permanecen «totalmente parados».


Solo en mayo de 2010, se exportaron 1,87 millones de kilogramos de frutas y hortalizas, que adquirieron un valor en el mercado de más de 3,73 millones de euros. Pero no solo la caída en picado del número de exportaciones afecta a las cuentas económicas, también lo hacen otras circunstancias de las que Marcén da cuenta. «Además de lo que no se vende», ha explicado, «también hay que tener en cuenta lo que se echa a perder, lo que te devuelven, pagar al camión que transporta, la cámara frigorífica que mantiene el producto...». Los números rojos crecen.


El presidente de las cooperativas aragonesas, que también ostenta en este momento la presidencia del organismo a nivel nacional, ha explicado que entre los principales destinos de las exportaciones de Aragón están Francia, Rusia y Austria, todos ellos con las fronteras cerradas. «Ahora mismo hay camiones de cerezas aragonesas volviendo desde Rusia», ha informado Marcén.


La otra cara de esta situación la representa el mercado español, porque en él las ventas de frutas y hortalizas no se han resentido. «El consumidor español ha demostrado una madurez impresionante», sostiene Marcén.