Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRAS UNA SEMANA NEGRA

El BCE se reúne para decidir sobre la compra de deuda de España e Italia

El máximo órgano ejecutivo del BCE delibera sobre si ampliar el programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro. En caso de que se apruebe, la operación se llevará a cabo mañana.

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, durante su intervención de ayer.
Trichet da alas a los inversores al garantizar liquidez y sin dictar medidas extraordinarias
ARNE DEDERT/EFE

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute hoy en una conferencia telefónica comprar deuda soberana de España e Italia, dijeron fuentes financieras en Fráncfort.

El máximo órgano ejecutivo del BCE delibera sobre si ampliar el programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro que inició en mayo del pasado año con el fin de ayudar a España e Italia, que han sufrido ataques especulativos desde julio.

En caso de que el consejo de gobierno del BCE apruebe la compra de deuda pública española e italiana, la operación se llevará a cabo este lunes, añadió la fuente.

La conferencia telefónica se produce después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara la calificación de la deuda de EE. UU. de AAA - la máxima- a AA+.

Esta rebaja sin precedentes de la nota de EE. UU., va acompañada de la perspectiva 'negativa', lo que implica que S&P podría llevar a cabo otra degradación de la calificación en el plazo de dos años.

Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales.

La prima de riesgo de la deuda soberana de España a diez años, que alcanzó el viernes por la mañana el récord de 417,6 puntos básicos pero después cayó y cerró en su nivel más bajo de la semana en 370,87 puntos por los rumores de que el BCE intervenía en el mercado de deuda.

Así, la rentabilidad del bono español a 10 años descendió hasta el 6,053%.

El interés del bono alemán a diez año, que el que sirve de referencia y se considera más seguro, avanzó hasta el 2,345 % (2,30 % el jueves).

Los títulos de deuda italianos a 10 años terminaron la semana en el 6,081% y su prima de riesgo en 373,6 puntos básicos.

De este modo, Italia desplazaba a España como el país de la Unión Europea que no ha sido rescatado y que tiene mayor percepción de riesgo para los inversores.

Etiquetas