Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MACROECONOMÍA

El Banco de España confirma la escalada del Euribor al 5,393% en julio

El máximo histórico del índice contrasta con el 5,301% de ayer, el nivel diario más bajo registrado desde comienzos de junio.

Los suscriptores de hipotecas a interés variable que firmen sus contratos desde ahora hasta el 18 de septiembre -pocos, puesto que el mercado está hundido- y los infortunados a quienes toque la revisión en ese plazo verán aumentar sus cuotas mensuales, porque el Banco de España vonfirmó ayer que el Euribor a un año escaló el pasado mes hasta la cota más alta de su historia, el 5,393%.

Quienes revisen sus hipotecas con referencia anual (sobre el euribor de julio de 2007, que estaba en el 4,564%) un contrato medio -150.000 euros a 25 años- deberán abonar 72 euros más al mes o, lo que es lo mismo, tienen que pensar en un encarecimiento de 864 euros en todo un ejercicio. Peor lo tendrán aquellos para los que la renovación sea respecto al Euribor de seis meses atrás (4,349%). Esa diferencia más acusada supondrá afrontar un mayor recargo, En concreto, de 90 euros al mes, lo que supone casi 1.100 euros al año.

Flaco consuelo encontrarán en la trayectoria que está siguiendo el Euribor hipotecario en las últimas jornadas, gracias al descenso del precio del petróleo y al pinchazo de las expectativas de una nueva subida del precio oficial del dinero en la zona euro. El mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que, tras la última reunión del comité director de la autoridad monetaria puso énfasis en la lucha contra la inflación, pero también se mostró preocupado por el frenazo económico en la zona euro, modificó la trayectoria de ascendente a descendente. Por eso, el Euribor a 12 meses cerró ayer en el 5,301%, el nivel diario más bajo que registra desde comienzos del pasado junio.

Sobre los datos de julio, el Banco de España también informó ayer de que el Mibor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000, se situó en el 5,361%. La entidad también informó que el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años se situó en el 4,130%.

Etiquetas