Despliega el menú
Economía

UN 8,2% MÁS QUE EN EL SEMESTRE PASADO

El Banco Central Europeo retiró 447.000 billetes de euros falsos en la segunda mitad del 2009

El Banco Central Europeo retiró 447.000 billetes en euros falsos en el segundo semestre de 2009, lo que supone un aumentó del 8,2% frente a los 413.000 retirados en el primer semestre del año y un incremento de un 55,7% respecto al segundo trimestre de 2004, donde el número de billetes recuperados alcanzó los 287.000, según informó la institución en un comunicado.

Sin embargo, el BCE destaca que, aunque la cantidad total de billetes falsos ha aumentado, lo ha hecho "en menor medida que en los semestres anteriores". En este sentido, señala que si se comparan estas cifras con el creciente número de billetes en euros auténticos en circulación, una media de 12.800 millones durante el segundo semestre de 2009, la proporción de billetes falsos en circulación "sigue siendo muy reducida".

El billete de 20 euros, el más falsificado

El billete de 20 euros vuelve a ser de nuevo el más falsificado. Un 47% de los billetes falsos detectados fueron de 20 euros y un 39% de los recuperados de 50 euros. La suma de las tres denominaciones intermedias (20 euros, 50 euros y 100 euros) representó el 97% del total de billetes falsos. La proporción de falsificaciones de las denominaciones de mayor valor (200 euros y 500 euros) fue muy reducida (1% y 0,5% respectivamente).

Por otra parte, más del 98% de la mayoría de los billetes falsos retirados en el segundo semestre de 2009 se detectó en países de la zona euro mientras que en torno a un 1% fueron localizados en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la eurozona y menos del 0,5% recuperados en otros lugares del mundo.

El Eurosistema, que engloba al Banco Central Europeo (BCE) y los dieciséis bancos centrales nacionales de la zona euro, recomendó a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo.

En este sentido, recalcó que el Eurosistema pone "gran empeño en garantizar que los ciudadanos estén debidamente informados sobre cómo reconocer un billete falso y, en el caso de los profesionales encargados del manejo del efectivo, que las máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes puedan identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación".

Así, recordó que los billetes auténticos "pueden reconocerse fácilmente utilizando el sencillo método 'Toque-mire-incline" y añadió que, en caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico. "Toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la policía o, en los casos en los que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente", agregó.


Etiquetas