GALERÍAS PRIMERO

El Árbol se queda con Galerías Primero y espera que Competencia lo apruebe

Finalmente, ayer el Grupo El Árbol confirmó el acuerdo de adquisición de Galerías Primero alcanzado el pasado 23 de abril. Solo resta ahora que la Comisión Nacional de Competencia (CNN) apruebe el expediente de concentración y lo ratifique. Además, la compañía confirmó que “tras el cierre definitivo de la operación de adquisición, el Grupo amplía de forma significativa su número de establecimientos hasta los 464 tras sumar a los 383 que ya tiene los 81 de Galerías Primero, así como los trabajadores que pasan a ser 7.300 al añadir a los 5.700 del Grupo los 1.600 de la cadena aragonesa”.


El comprador de Galerías Primero subrayó también que con esta adquisición su facturación total alcanzará los 900 millones de euros y destacó como uno de los aspectos “más positivos” la entrada con un 8% en el accionariado del Grupo El Árbol de la CAI, lo que “refuerza la solidez del Grupo”. Por otra parte, la entidad calificó la operación de “beneficiosa, al incorporarse a un importante grupo de distribución nacional en expansión: ambas cadenas son complementarias en su implantación territorial y cuentan con modelos de gestión similares”.


Aunque Grupo El Árbol no aclaró el futuro de la plantilla de Galerías Primero, sí confirmó que implantará en sus tiendas su nueva política comercial “basada en precio y calidad” mediante descuentos inmediatos de hasta el 5% y su ‘ticket imbatible’, con la garantía “de la mejor opción de compra del mercado”. Añadió que, según el Observatorio de Precios de Alimentación en el comercio minorista en España del Ministerio de Industria,’ se sitúan entre las tres de distribución de ámbito nacional que ofrecen mejores precios.


Sobre una posible reestructuración en Galerías Primero, fuentes de la compañía indicaron que “igual hay que hacer algún ajuste, pero el planteamiento inicial es mantener abiertos todos los centros y los puestos de trabajo”. De hecho, los establecimientos adquiridos seguirán operando bajo la enseña de Galerías Primero.


No obstante, la adquisición no tranquiliza ni libra a los trabajadores de la inquietud que están sufriendo”, manifestó ayer la presidenta del comité intercentros, Pilar Vicente, que adelantó que hoy entregarán en la DGA una solicitud para que el consejero de Economía, Alberto Larraz, les reciba y les de algún dato que aclare el futuro de los 1.600 trabajadores de los 81 centros con que cuenta la red de supermercados hasta ahora aragonesa. “Ayer mismo nos reunió la dirección de la CAI para decirnos que el acuerdo estaba cerrado, pero al preguntarles por el futuro de la plantilla, nos dijeron simplemente que nos traspasan a todos y será el Árbol en función de la estrategia comercial que adopte quien decida. No nos han dado más datos. Así que hemos decidido pedir más información al consejero de Economía”, afirmó Pilar Vicente. La presidenta del comité de Galerías Primero insistió en que “lo que más nos interesa es que se mantengan todos los puestos de trabajo y las condiciones que tenemos”.

Muchas dudas sobre el futuro


“Este tipo de operaciones suele encubrir algún tipo de reestructuración. Intentaremos que el cambio de accionariado afecte lo menor posible, pero la verdad es que por ahora no sabemos nada y que la CAI como ya ha vendido Galerías Primero tampoco se ha implicado demasiado en proteger los puestos de trabajo sino que nos ha dicho que dependerá de la estrategia a seguir por El Árbol”, señaló la delegada de UGT, Ana Belén Ibáñez. “La credibilidad que tienen es muy relativa, es más lo que hemos de leer entre líneas que lo que nos cuentan”, criticó Raúl Bruna, de CC. OO., que recordó que mientras la Comisión Nacional de Competencia no se pronuncie, en menos de un mes, habrá que seguir esperando. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para defender nuestros puestos de trabajo”, advirtió este representante de los trabajadores, que volvió a criticar el silencio con el que se ha llevado toda la operación. “Posiblemente el ajuste ya la tengo decidida El Árbol, pero hasta que no entren en el negocio no nos van a decir nada”, precisó la delegada de UGT.