Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ENERGÍAS

Eficiencia, abastecimiento y renovables, ejes estratégicos de la política energética

El cambio del modelo energético se hace necesario, según pusieron de manifiesto ayer buena parte de los ponentes que participaron en la jornada técnica 'El debate sobre el futuro energético', que fue organizado por la Demarcación de Aragón del CICCP y por la Comisión de Agua y Energía del CICCP.

Aspectos como la energía nuclear, el 'mix' energético y los cambios sufridos en los últimos años, el precio de la energía y el déficit tarifario o la regulación del sector eléctrico fueron algunos de los temas abordados en la jornada.

El subdirector de Planificación Energética del Ministerio de Industria, Francisco J. Macía, se refirió a los cambios sustanciales que deben producirse en los próximos años en el modelo energético nacional. Y puso énfasis en cuatro aspectos básicos: ahorro y eficiencia energética ("No podemos -dijo Macía- seguir creciendo en demanda eléctrica a tasas tan altas como el PIB"), las energías renovables (y el uso de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, lo que llevaría a cambiar el 'mix' energético), la necesidad de garantizar la seguridad del sistema y garantizarnos el autoabastecimiento (debemos tratar de ser menos dependientes del petróleo y de los combustibles fósiles).

Por su parte, el jefe de División de Energía Hidroeléctrica y Renovables de UNESA, José María Marcos, se refirió al complejo tema del déficit tarifario y explicó las razones por las que este déficit se genera.

Cambios en el 'mix' de generación

El subdirector general de Mercados de Endesa, Juan Carlos Alonso, habló sobre el peso que tienen en este momento las diferentes energías en el 'mix' de generación y cómo en los últimos años han ido aumentando las renovables y los ciclos combinados en detrimento del carbón y otras energías más contaminantes.

Algunos de los ponentes de la jornada se refirieron también a otro asunto de vital importancia: el abastecimiento energético y la capacidad de una sociedad o país de utilizar fuentes propias para generar energía. Desde este punto de vista, se puso el énfasis en que las energías renovables (agua, viento y sol) son las que pueden garantizar una menor dependencia de fuentes externas (como el petróleo) y permitir mejorar el grado de autoabastecimiento. De ahí que las renovables se hayan convertido en uno de los puntales de la política energética de futuro, tanto en la Unión Europea como en España.

Etiquetas