EMPRESAS

DKV redujo su beneficio neto el 1,9 por ciento por el Impuesto de Sociedades

El resultado antes de impuestos fue de 30 millones de euros, con un incremento del 21%, gracias al crecimiento en primas y a los buenos resultados financieros, según se recoge en la cuenta de resultados presentada en Zaragoza por la compañía de seguros.

El grupo DKV Seguros obtuvo el pasado año un beneficio neto de 25 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al ejercicio anterior, debido al pago del Impuesto de Sociedades tras haber consumido todas las bases imponibles negativas existentes.


El resultado antes de impuestos fue de 30 millones de euros, con un incremento del 21%, gracias al crecimiento en primas y a los buenos resultados financieros, según se recoge en la cuenta de resultados presentada en Zaragoza por la compañía de seguros.


El volumen de primas del grupo creció el 9,5 por ciento, hasta 411 millones de euros, muy por encima de la media del sector, que fue del 3,9 por ciento, destacó el director general financiero de la compañía, Javier Cubría, durante la presentación de los resultados.


El negocio de no vida subió el 10,2%, hasta 389,5 millones de euros, mientras que el de vida bajó el 0,75% y se situó en 21,7 millones. Por ramas, destacó la evolución de la asistencia sanitaria -en el que DKV está especializada-, con una subida del volumen de primas del 13,7 por ciento, hasta 268 millones de euros, también por encima de la media del sector (9,6 por ciento).


Las ramas complementarias de la compañía registraron un crecimiento menor o incluso decrecieron; así, las primas por accidentes y las de enfermedad subieron el 1,2 y el 1,6 por ciento, respectivamente, mientras que las correspondientes al hogar bajaron el 3,3 por ciento, y las de otros daños a bienes, el 3,5 por ciento.


DKV, con sede en Zaragoza, incrementó ligeramente su cuota de mercado en la rama de salud (asistencia sanitaria y enfermedad), hasta el 5,6 por ciento, en tanto que la base total de clientes creció el 7 por ciento, hasta 1,66 millones.


Cubría afirmó que 2007 fue un "buen año" para DKV, puesto que se batieron las cifras presupuestadas, tanto en primas como en beneficio neto.


El director general financiero atribuyó la caída del resultado neto a la finalización de los beneficios fiscales derivados de las pérdidas que arrastraba la compañía desde antes de su adquisición, hace diez años, por parte de Deutsche Krankenversicherung, lo que obligó a DKV a pagar por primera vez el Impuesto de Sociedades.  Cubría recordó, asimismo, que DKV Seguros viene de unos años de fuerte crecimiento, con aumentos del beneficio neto del 102% en 2006 y del 47,3 por ciento en 2005, de manera que la mejora de los márgenes ha llegado "casi al límite".


La empresa espera para el año próximo un incremento del volumen de primas cercano al 10% y un descenso del beneficio bruto del 0,5 por ciento, debido en parte a la fuerte inversión prevista en un nuevo proyecto hospitalario en la Comunidad Valenciana.


Cubría apuntó que la estrategia de DKV Seguros es reforzar la solvencia del grupo para acometer una estrategia de "diversificación y crecimiento" en la que tendrán cabida nuevos proyectos de gestión hospitalaria en régimen de concesión.


Los fondos propios de la compañía aseguradora crecieron el pasado año el 25,9 por ciento, hasta 121,8 millones de euros, mientras que las provisiones técnicas se situaron en 382,4 millones, el 4,1 por ciento más en tasa interanual.


DKV Seguros contaba al cierre del año con unas inversiones de 449,8 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 35 millones.

El 82 por ciento de la inversión corresponde a renta fija, mientras que el 7% está en inmuebles, el 5% en fondos de renta variable, el 4% en tesorería, y el 2 por ciento restante en otro tipo de activos.