Economía

CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA

Desciende la demanda del gasóleo y la gasolina al aumentar su valor económico

La gasolina y el gasóleo cuestan en la actualidad un 27% y un 12% más que a comienzos de año, lo que ha producido una bajada de la demanda de estos combustibles de automoción en un 7,4% que en el mismo periodo de 2008.

La demanda de combustibles de automoción en España se ha situado en los seis primeros meses del año en 14,6 millones de toneladas, un 7,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al escenario de recesión económica que ha caracterizado al periodo, según datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). Pese a la crisis, el descenso en el consumo de carburantes no se está viendo acompañado de bajadas de precios.

 

La gasolina y el gasóleo cuestan un 27% y un 12% más, respectivamente, que a comienzos de año, aunque son un 11% y un 21% más baratas que en la misma semana de 2008.

La crisis provoca una caída de la demanda de combustibles de automoción del 7,4% en el primer semestre. Como aspecto positivo, el consumo de carburantes en junio fue de 2,59 millones de toneladas, un 2,3% más que en el mismo mes de 2008. No obstante, esta cifra no es indicativa de una recuperación, sino que se debe a que en junio de año pasado se produjo la huelga de transporte y un descenso extraordinario de demanda.

La caída del primer semestre es además 1,8 puntos inferior a la registrada en los cinco primeros meses del año, del 9,2%, e interrumpe varios meses de descensos consecutivos en este indicador, indica el último boletín de Cores.

Del total de consumo, el 79,7% corresponde al gasóleo y el 20,3% a la gasolina, lo que confirma la dieselización del parque móvil español y el uso cada vez más residual de productos como la súper 98 o la gasolina de mezcla, que ha desaparecido prácticamente del mercado.

Por productos, el consumo de gasóleo se ha situado en los seis primeros meses del año en 11,7 millones de toneladas, un 8,1% menos que en el mismo periodo de 2008. En junio, y también debido a la huelga de transporte, se produjo un incremento del 2,8% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

En cuanto a la gasolina, su consumo hasta junio equivalió a 2,9 millones de toneladas y fue un 4,6% inferior al del primero semestre de 2008. En junio, con respecto al mismo mes del año anterior, se produjo un incremento de apenas el 0,4%.

El combustible más caro

Pese a la crisis, el descenso en el consumo de carburantes no se está viendo acompañado de bajadas de precios. La gasolina y el gasóleo cuestan en la actualidad un 27% y un 12% más, respectivamente, que a comienzos de año, aunque son un 11% y un 21% más baratas que en la misma semana de 2008.

En total, sumados combustibles de automoción, gases licuados del petróleo, querosenos, fuelóleos y otros productos, España ha consumido en el primer semestre 34,2 millones de toneladas de productos petrolíferos, un 5,9% menos. La principal caída, del 15%, se registró entre los querosenos.

Etiquetas