Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SOLO LO HAN COBRADO LA MITAD DE LOS SOLICITANTES

Corredor da un 'toque' a las Comunidades Autónomas en la gestión del "cheque de alquiler"

Unos 83.000 jóvenes españoles han visto como sus respectivas Comunidades Autónomas aceptaban su solicitud de Renta Básica de Emancipación (RBE) entre enero y agosto de este año. Sin embargo, la mayoría sólo conoce sus ventajas a través de un papel y es que sólo el 44 por ciento de ellos ha recibido de forma efectiva la ayuda de 210 euros mensuales solicitada para alquilar una casa. Ante esta situación, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor reprendió a las autonomías, que gestionan las ayudas estatales, por su efectividad "manifiestamente mejorable", ya que considera que son responsables de la situación.

Desde la puesta en marcha de estas ayudas en enero hasta el pasado 31 de agosto, un total de 167.000 personas solicitaron la RBE de las que 105.000 se han resuelto y de éstas 83.000 lo han hecho de manera positiva. Ante estos datos facilitados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, todo indica que son 83.000 los beneficiarios de los 210 euros de ayudas para el alquiler, sin embargo tan sólo son 37.000 los que lo hacen, debido, según Corredor, a la baja eficacia de muchas de las autonomías.

Así, la ministra aprovechó su intervención en el Senado para 'reprender' a la Comunidades ya que, según dijo, el Ejecutivo ha satisfecho el 100 por cien de los pagos solicitados de las ayudas, por lo que, señaló, la culpa de que los ratios de cobro no sean superiores a la deficiente tramitación es de las autonomías cuyo grado de efectividad es "manifiestamente mejorable".

En este sentido, dijo que esperaba una mejoría para el futuro en este aspecto. En concreto, puso como ejemplo de mala gestión a la Comunidad de Madrid, donde dijo, el porcentaje de resoluciones es del 38 por ciento, frente a otras como Castilla-La Mancha, que alcanza un porcentaje cercano al 100 por cien. Según los datos de Corredor, 2.441 madrileños están cobrando a fecha de 31 de agosto de este año las rentas mensuales, mientras que otros 8.720 tienen la resolución positiva y comenzarán a cobrar la renta próximamente.

Pero Madrid no es la autonomía peor parada, ya que Cataluña es actualmente la comunidad en la que las existen mayores solicitudes positivas que aún no han comenzado a cobrar, en concreto 19.297. En tercer lugar se sitúa Andalucía (8.449) y le siguen Castilla y León (7.704), Castilla-La Mancha (5.990), Comunidad Valenciana (5.588) y Galicia (5.347). Completan la lista, País Vasco (3.819), Asturias (3.313), Aragón (3.154), Canarias (2.748), Navarra (2.617), Extremadura (2.061), Baleares (2.033), Murcia (1.261), Cantabria (694), La Rioja (591), Melilla (202) y Ceuta (110).

Emancipación para los jóvenes

La ministra realizó este llamamiento un día después de que la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una proposición no de ley de CiU transaccionada con el PSOE para que el pago de la Renta Básica de Emancipación por parte del Ministerio de Vivienda se haga antes de dos meses desde su concesión. Según el texto, el Congreso insta al Gobierno a trabajar con las Autonomías para agilizar los trámites administrativos necesarios que permitan conceder la ayuda en un plazo de tiempo no superior a los dos meses desde que se notifica su concesión al beneficiario.

En cualquier caso, la titular de Vivienda destacó que la Renta Básica de Emancipación "se está consolidando como un instrumento de apoyo a la emancipación cada vez más demandado por los jóvenes españoles.

Etiquetas