Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CAJAS DE AHORROS

Competencia sugiere posibles privatizaciones de las cajas de ahorro

El presidente de la CNC advierte de que los SIP on modelos transitorios en los que habrá que profundizar más. El secretario de Estado de Economía dice que ¿ya está bien¿ de criticar la reestructuración

Luis Berenguer, presidente de la CNC.
Competencia sugiere posibles privatizaciones de las cajas de ahorro
OLIVER DUCH

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, aseguró que los Sistemas Institucionales de Protección, los SIP que están constituyendo muchas cajas de ahorro en sus procesos de concentración, “son un primer paso hacia otra cosa”, y entre los formatos futuros no descartó que puedan figurar las privatizaciones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Berenguer comentó que, si algunos piensan en la posibilidad de dar marcha atrás, y de que, cuando pase la crisis, los órganos de gobierno de las SIP pueden reconvertirse en lo que fueron los administradores de las cajas, “están equivocados”. Los SIP, aseveró, son “modelos transitorios en los que habrá que profundizar, y uno de los posibles caminos de futuro son las privatizaciones, pero también habrá otros”.

Explicó el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia que las cajas de ahorros sufrieron una primera decisiva transformación cuando, en 1978, vieron abierto el camino a la expansión territorial y a todas las opciones del negocio minorista.

Con el paso del tiempo, añadió, han llegado a representar la mitad del sistema financiero en España, y con ello se ha ido poniendo de manifiesto la insuficiencia de su sistemas de gestión, que en algunas entidades, no en todas, han resultado poco adecuados.

Berenguer anunció que Competencia prepara informes sobre las contrataciones públicas, las marcas blancas y el sector postal. Y aprovechó la comparecencia parlamentaria para sugerir la creación de una única agencia responsable de la liberalización de los mercados y de la competencia, que aglutine en su seno las funciones de supervisión y de regulación sectorial que ahora desempeñan la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, la Comisión Postal y la Comisión Nacional de la Energía.

Berrenguer defendió que esta fórmula supondría un importante ahorro de costes y una mejora de la eficacia, al superar los problemas que actualmente se suscitan entre regulador y el supervisor.

Procesos complejos

Mientras, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo ayer que “ya está bien de decir que el proceso de reestructuración del sector financiero va lento”, ya que en su opinión las cajas “están trabajando” en procesos que son “complejos” y que estarán, tal y como pide el Banco de España, en Navidades.

“Al proceso de reestructuración -recriminó Campa- se le ha echado mucho en cara que va lento”, aunque para muchas de las cajas éste empezó en junio de este año, “por lo que llevamos seis meses de reforma”.

“Pregunto y digo a los bancos que miren para atrás y que me digan, desde el anuncio de una fusión hasta la consecución de la misma, cuánto se tarda”, insistió. Observarán, dijo Campa, que el periodo más rápido es de seis meses.

El secertario de Estado puso el ejemplo de la adquisición por parte del Banco Santander en 2004 de la entidad británica Abbey, transacción que se anunció en julio y que se cerró a finales de noviembre.

Por eso, manifestó Campa, “ya está bien de decir que va lento; están trabajando, son procesos complejos, y el objetivo es que lleguen todos a finales de año, lo ha dicho el Banco de España y seguro que será así y cuanto antes mejor”.

“Pero no sembremos más dudas de las que ya existen por ahí”, sentenció el secretario de Estado de Economía durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, en la que también añadió que el grado de concentración llevado a cabo por las cajas ha sido “nunca visto” en el sector bancario español y el mayor que se ha hecho en relación a otros países.

Etiquetas