CONFLICTO LABORAL

Comienza la huelga de Auto-Res

Este viernes es el primero de los diez días de paros parciales y totales que la empresa de autocares ha previsto para este mes. Los servicios mínimos funcionan al 30%.

Los empleados de Auto Res, perteneciente al Grupo Avanza, inician un nuevo ciclo de paros que se extenderá durante nueve días de agosto y uno de septiembre, en protesta por el despido de quince trabajadores y la propuesta de la empresa de aplicar una rebaja salarial.


Así, la huelga está convocada de forma parcial para los días 6, 13 y 21 de agosto durante diez horas, desde las 14:00

hasta las 00:00, mientras que los días 8, 14, 15, 16, 22 y 29 de agosto así como el día 1 de septiembre, los paros se realizarán durante toda la jornada.


La empresa de transporte de viajeros ha establecido unos servicios mínimos del 30% que, según los sindicatos,se van a cumplir.


Ante esta situación, la compañía de autocares ha recomendado a los viajeros que tenían un billete ya comprado que consulten las fechas de los paros y confirmen la disponibilidad de las plazas, ya que, durante esos días sólo se realizarán servicios mínimos. La empresa también ha asegurado que la cancelación de los billetes emitidos para las fechas afectadas por la huelga serán reembolsadas en la totalidad del importe.


Los trabajadores de Auto-Res señalan que los despidos que se están llevando a cabo han provocado que la plantilla se haya reducido casi a la mitad, en apenas tres años. Además, afirman que la compañía tiene intención de recortarles los salarios. Estas circunstancias les han llevado a realizar desde principios de año varias jornadas de huelga para denunciar su situación.


Un portavoz de la empresa ha manifestado que la negociación sigue abierta, pero matizó que los sindicatos no han presentado propuestas para compensar una eventual bajada de salarios, como aumentar los días de vacaciones o disminuir los horarios laborales.


Auto Res cuenta con una plantilla de 400 personas, de las que unas 270 son conductores. Entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicàssim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra, en Galicia.