Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FERIA DE ZARAGOZA

Comienza la feria EyE 2011 que apuesta por la FP y el espíritu emprendedor

Dar la máxima orientación a quienes buscan trabajo para saber hacia donde tienen que dirigir sus esfuerzos es el objetivo del EyE 2011, salón de la Educación, Formación, Universidad y Empleo, que abre sus puertas hoy hasta el sábado en la Feria de Zaragoza.

Un total de 210 expositores mostrarán, en 17.000 metros cuadrados, sus ofertas educativas y también las direcciones y sectores a los que conviene dirigirse para encontrar trabajo. Además, el certamen acogerá la olimpiada de Formación Profesional 'World Skills', en la que 110 alumnos seleccionados por sus centros dispondrán de 12 horas para demostrar todas sus habilidades y que permitirá a los ganadores participar en abril en el campeonato de España. Los emprendedores dispondrán también de asesoría sobre sus proyectos en este salón, a través del programa 'Iniciador de Aragón', en el que podrán intercambiar experiencias y escuchar al experto asturiano José Manuel Pérez Díaz, alias Pericles.

"Se trata de que los demandantes de empleo puedan encontrar en un mismo espacio una oferta variada para encarar mejor su futuro profesional", explicó José Antonio Vicente, director general de Feria, que recordó que el año pasado pasaron por el salón unos 30.000 visitantes. No solo las principales empresas aragonesas, universidades, centros educativos, Inaem y Cámara participan en EyE 2011 sino la red europea de empleo 'Eures', con 'stand' propio en el que presentará cómo está el mercado de trabajo en Suecia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia, y principalmente, en Alemania. "Las consultas con este país se han incrementado notablemente y se demandan sobre todo profesionales, en ingeniería, sanidad, docencia y hostelería", explicó Javier Masa, secretario general del INAEM. "Hay que pensar cada vez más que el mercado laboral no se acaba aquí, en España ", afirmó la directora general de FP de la DGA, Natividad Mendiara.

A su juicio, en nuestro país urge ajustar oferta y demanda en el mercado laboral. «Aunque hay muy buena formación en las universidades españolas, todavía queda mucho por mejorar en la FP", explicó, y puso el ejemplo de Alemania, que cuenta con importantes profesionales intermedios, algo de lo que carece España: "El mundo del trabajo se compone de niveles y todos son importantes. Pero hay que tener en cuenta que los trabajos que no requieren formación apenas van a representar un l 15%. Por eso necesitamos estudios amplios, flexibles y abiertos, y eso pasa necesariamente por apostar por la FP", subrayó.

Etiquetas