Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FUERZAS ARMADAS

Chacón visita la fábrica del Airbus A400M

La aeronave de transporte militar es un proyecto entre siete países y entregará su primera unidad, al ejército francés, el 11 de diciembre de 2012.

La ministra de Defensa visita la cabina del A400M
Chacón visita la planta de fabricación del Airbus A400M
EFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en Sevilla que el primer avión de transporte militar A400M se entregará en 11 de diciembre de 2012 a las fuerzas aéreas francesas y ha dicho que será el primero de los 170 que se construirán para siete países.

Durante su visita a la planta de ensamblaje del avión militar en Sevilla, la ministra ha recordado que la entrega se hará tal y como estaba previsto, y ha destacado «el éxito irreversible» de este programa de construcción, gracias al cual el ejército multiplicará por cinco su capacidad de transporte.

Tras recorrer la planta del quinto A400M que se ensambla en Sevilla, Chacón se ha dirigido a medio millar de trabajadores, a los que ha agradecido su esfuerzo para hacer realidad este «éxito», que «no lo parecía tano»" hace tres años, ha dicho tras resaltar que el papel de España ha sido «crucial» para ello.

El A400M, un programa en el que participan siete países (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Luxemburgo, Turquía y Bélgica), permite disponer del «avión de transporte militar que mejor se adapta a las necesidades que tenemos de los ejércitos del siglo XXI», ha remarcado la ministra.

«El A400M vuela más alto y más rápido, es más seguro y tiene mucha mayor capacidad de transporte, opera en pistas no preparadas y apenas necesita mil metros para aterrizar o despegar», ha subrayado Chacón antes de señalar que «es especialmente apto para operaciones de paz».

Con 37 toneladas de capacidad de transporte, Chacón ha señalado que esta aeronave, de las que España tendrá 27, también sirve para evacuar heridos, reabastecer aviones en vuelo y para transportar y «lanzar» personal militar, vehículos o ayuda humanitaria.

Después de destacar la «sinergia» civil y militar en I+D+i de este proyecto, la ministra ha subrayado que proporciona 1.600 empleos directos cualificados (mil en Sevilla) y otros 6.000 indirectos, y convierte a Andalucía en un «referente para la industria aeronáutica global».

Chacón no ha precisado cuándo se firmará el contrato del avión militar con los países implicados, y ha mostrado su esperanza de que sea «en breve» en Sevilla, tras lo cual ha vaticinado que «lo que ya es un éxito militar, será también un gran éxito industrial» .

La visita de Chacón a la factoría de Airbus Military de Sevilla ha incluido un vuelo de certificación del A400M, acto al que han asistido los responsables de los ejércitos del Aire de los siete países participantes en el programa y que se tuvo que retrasar por la niebla que cubría a capital andaluza.

Al acto también asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que la ministra agradeció el apoyo para este proyecto, y el de Airbus Military, Domingo Ureña, quien ha afirmado que a partir de 2015 se ensamblarán treinta aviones en Sevilla.

El A400M, que realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009 en Sevilla, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

Etiquetas