Despliega el menú
Economía
Suscríbete

COYUNTURA ECONÓMICA

CC. OO. critica que las empresas utilicen la crisis para "reducir o congelar salarios"

Los convenios firmados bajan el 40,2% hasta octubre debido al bloqueo de la negociación.

El incremento salarial en los convenios firmados en Aragón se ha reducido en más de tres puntos desde que comenzó la crisis hasta hoy, pasando del 4,2% en 2007 al 1,30% en 2010. El secretario general de CC. OO. en Aragón, Julián Buey, consideró muy preocupante esta rebaja y, sobre todo, "la pretensión empresarial de congelar los salarios o reducirlos" aprovechándose de la crisis, cuando, a su juicio, "la solución no pasa por la rebaja de los salarios, que es al fin y al cabo una batalla perdida en lo que a competitividad se refiere, sino por producir con más valor añadido y eso requiere inversión en tecnología por parte de las empresas".

"El problema es que la rebaja del 5% del sueldo a los funcionarios se ha trasladado al sector privado y en los nuevos convenios hay muchos empresarios que proponen rebajar el salario en porcentajes varios; mientras que en los convenios a revisar el problema es que la patronal se niega a aplicar algo acordado en los últimos quince años, que es la cláusula de revisión de acuerdo al IPC previsto", explicó Manuel Pina, responsable de Acción Sindical de CC. OO.

Ambos factores han provocado un gravísimo retraso en lo relacionado con la negociación colectiva de este año, ya que hasta finales de octubre solo se han registrado 98 convenios colectivos en Aragón -25 son nuevos y los 73 restantes son revisiones que simplemente actualizan las tablas salariales- que afectan a 176.635 trabajadores, mientras que en 2009 por las mismas fechas el número de convenios firmados era casi el doble, de 164, y el número de empleados afectados 152.383.

Aún con menos convenios firmados este año, los afectados son más que el año pasado dado que están registrados ya los convenios del Metal en Zaragoza y Huesca para unos 45.000 trabajadores y los de la construcción en las tres provincias aragonesas para unos 55.000 trabajadores.

Además, Pina denunció el incremento salarial "bajísimo", del 0,45% en convenios de empresa en Aragón, la mayoría, mientras que en los convenios sectoriales ha alcanzado un 1,37%, con una diferencia de casi un punto, que es "mucho más acentuada" que en el resto del Estado, donde los incrementos, según el tipo de convenio, han sido del 0,91 y 1,33%, respectivamente. Pina aclaró que el hecho de que Aragón tenga un incremento salarial inferior al de la media española tiene mucho que ver con la utilización masiva de los expedientes de regulación de empleo en nuestra comunidad, algo que deriva después en convenios colectivos a la baja.

Por otra parte, el responsable de Acción Sindical de CC. OO. en Aragón se refirió también a que el Acuerdo de Negociación Colectiva a tres años firmado a nivel estatal de 2010 a 2012 en muchos casos se está incumpliendo y que las condiciones de los convenios siguen a la baja. "Solo un tercio de los convenios este año presenta cláusulas de revisión salarial frente al más del 50% que las incluían los dos años anteriores. Únicamente un tercio de los convenios incluye reducción de jornada, cuando lo habitual son dos tercios. Y en cuanto al mantenimiento del empleo, solo aparece en el 3% de los convenios mientras que el límite a la contratación temporal o conversión de temporales a fijos se incluye exclusivamente en un 35%", precisó Manuel Pina.

Entre los convenios pendientes en Huesca están el de los derivados del cemento y la madera, ya firmados, pero a los que aún no se les ha aplicado la revisión salarial porque la patronal se niega a aceptar el 2% del IPC previsto en 2009, así como en Zaragoza el de limpieza de centros sanitarios y el de transportes de viajeros por carretera y el de Metal en Teruel.

Etiquetas