Despliega el menú
Economía
Suscríbete

VOTO DE CONFIANZA DE LA UE

Bruselas ampliará el fondo de rescate, pero niega que sea necesario usarlo para España

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que España ha tomado "medidas de consolidación fiscal muy sustanciales", por lo que no ve razón para alimentar la especulación en este sentido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles a los líderes europeos que en su próxima cumbre prevista para el 4 de febrero aprueben incrementar la dotación y flexibilizar el uso del fondo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó el pasado mes de mayo para asistir a los países con problemas para financiar su deuda.

No obstante, Durao Barroso ha asegurado que este aumento no significa que vaya a ser necesario utilizar el fondo para asistir a Portugal y España.

"Creemos que la capacidad de financiación del fondo debe reforzarse y que su ámbito de actuación debe ampliarse", ha dicho en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo comunitario. Barroso se ha declarado convencido de que "el consenso es posible" pese a la resistencia de Alemania y Francia y ha recordado que los Veintisiete se comprometieron en diciembre a garantizar la disponibilidad del apoyo financiero que fuera necesario.

"Tiene sentido reforzar el mecanismo actual porque todavía estamos viviendo momentos de inestabilidad en los mercados", ha insistido Barroso. A su juicio, la ampliación del fondo de rescate "daría garantías a los mercados de que la estabilidad de la eurozona no está en cuestión y de que el euro sigue siendo una moneda estable y fuerte".

"Con esto no queremos dar a entender de ninguna manera que lo utilizaremos para el país A o para el país B", ha resaltado el presidente de la Comisión. "Es una medida de precaución que tiene sentido en la medida en que tenemos una moneda común con diferentes posiciones fiscales y presupuestarios", ha agregado.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también ha defendido que "la capacidad real de préstamo de la actual facilidad europea de estabilidad financiera debe reforzarse y el alcance de su actividad ampliarse".

"Necesitamos revisar todas las opciones sobre el tamaño y el ámbito de actuación de todos nuestros fondos de asistencia financiera, no sólo del actual, sino también del mecanismo europeo permanente de estabilidad", que estará en vigor desde mediados de 2013, ha enfatizado el comisario de Asuntos Económicos.

Los países de la UE discuten desde diciembre la ampliación del fondo de rescate para disipar las dudas de los mercados sobre si su dotación actual será suficiente en el caso de que España necesite asistencia. También se debate su flexibilización con el objetivo de que pueda utilizarse para comprar deuda soberana o para dar líneas de crédito preventivas a los Gobiernos más amenazados por los mercados, tal y como piden las autoridades españolas.

Pero hasta ahora no han alcanzado un acuerdo sobre todo debido a la resistencia de Alemania, secundada por Francia.

Rehn ha afirmado que la ampliación del fondo de rescate es una vía más "realista" que la emisión de eurobonos, que ha sido propuesta por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Y ha dicho que en las negociaciones entre los Estados miembros sobre esta cuestión se han registrado "progresos".

"Es mejor prevenir que lamentar y garantizar que tenemos suficientes instrumentos de garantía incluso para los peores necesarios posibles", ha apuntado Rehn.

Etiquetas