Despliega el menú
Economía

AJUSTARLO A LA MEDIA EUROPEA

Blanco pretende reducir a los 200.000 euros anuales el salario medio de los controladores

El Ministerio de Fomento pretende con esta medida situarlo en la media de la UE y poder rebajar en un 15% las tasas de navegación.

El Ministerio de Fomento pretende rebajar hasta en torno a los 200.000 euros anuales el salario medio de los controladores aéreos para situarlo en la media de la UE y poder rebajar así en un 15% las tasas de navegación, con el fin último de elevar la eficiencia y competitividad de la red de aeropuertos españoles.

Así lo indicó el titular de Fomento, José Blanco, quien añadió, "para quien sienta lástima" por este colectivo, que dicho nivel salarial es tres veces superior al de un juez o al de un médico del Hospital de La Paz de Madrid, y dos veces y media más alto que el del propio ministro.

La reducción sería así de algo más de un tercio respecto a la media de 334.000 euros que estos profesionales percibieron en 2008, según los datos de Fomento, ejercicio en el que, no obstante, unos 700 controladores recibieron entre 340.000 y 540.000 euros y alguno incluso llegó a cobrar hasta 900.000 euros por acumulación de horas extras.

En total, según apuntó hoy el ministro, la masa salarial de estos profesionales se ha multiplicado por más de cinco en los últimos diez años, al pasar de los 140 millones que supuso en 1999 hasta los 730 millones de 2009.

Por contra, los controladores trabajan 1.200 horas "cobradas a precio de oro", frente a la media de 1.800 horas del resto de trabajadores. "Y no solo están en una situación de privilegio, sino que además cada poco tiempo generan alguna incomodidad", añadió el ministro en su intervención en el Foro de 'Cinco Días'.

Por todo ello, Blanco insistió en que la reforma del sistema de navegación aérea es fundamental para abordar el nuevo modelo de gestión aeroportuaria que garantice su eficiencia y su competitividad.

"Las cifras hablan por sí mismas. Esto no es eficiente y supone además un problema en el ámbito europeo. No se puede abordar un modelo aeroportuario eficiente con los actuales costes de navegación aérea, con el que tampoco hay sector privado que quiera participar", indicó.

Así, reiteró su disposición a reformar el sistema de navegación aérea en el primer trimestre de este año. Preguntado hasta dónde está dispuesto a llegar para lograrlo, Blanco indicó que, "en primer lugar, la forma es el diálogo". "Y lo dejo ahí, porque he aprendido que las estrategias no se cuentan, se aplican", añadió.

Según detalló, esta reforma busca que AENA recupere la gestión del control aéreo que el ente público cedió a este colectivo en virtud de su anterior convenio (firmado en 1999 y que concluyó en 2004). "En virtud de este sistema, el gestor aeroportuario tiene, por ejemplo, que comunicar con 90 días, tres meses, de antelación la planificación sobre control aéreo", explicó Blanco. "Así no es posible gestionar. AENA tiene que recuperar la gestión, porque además, luego cuando hay algún problema se mira a AENA", añadió.

La modificación del sistema que busca Blanco, que tiene como fin rebajar en un 15% las tasas de navegación aérea, se completa con la reducción de los salarios de los controladores hasta el entorno de los 200.000 euros, además de la ya anunciada medida de eliminar la figura del controlador, sustituyéndola por un sistema técnico, en aeropuertos de menor tráfico.

Etiquetas