Economía
Suscríbete

DISPUTA CON FOMENTO

Blanco acepta ahora recibir a los controladores

Los trabajadores dieron el jueves apoyo mayoritario al pacto alcanzado entre USCA y AENA y que puso fin a la amenaza de huelga.

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo.
Blanco acepta ahora recibir a los controladores
EMILIO NARANJO/EFE

Los controladores aéreos respaldaron el jueves mayoritariamente el acuerdo que alcanzó una semana antes el sindicato que aglutina al 95% de estos trabajadores (USCA) con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), en una jornada celebrada con normalidad y alta participación. El 89,07% de los votantes aprobaron el pacto que garantiza un nuevo régimen laboral para el colectivo y asegura el servicio en los aeropuertos, a la vez que aleja la amenaza de huelga.

"La ratificación del acuerdo por parte de los afiliados demuestra la unión del colectivo", aseguró el vicepresidente de USCA, José Manuel Acevedo. El secretario de comunicación del sindicato, César Cabo, consideró "poco representativo" el porcentaje de votos contrarios a lo firmado el pasado viernes y valoró los resultados como un apoyo "absoluto" a la junta directiva del colectivo.

Reacciones

Los representantes del sindicato mayoritario destacaron que "a pesar de una ley y tres decretos" se ha comprobado que la negociación es la única forma de solucionar problemas y de llegar a un acuerdo.

El Ministerio de Fomento y AENA celebraron la decisión tomada por parte de los controladores. El departamento dirigido por José Blanco lo consideró positivo y destacó que de esta forma se asegura la prestación del servicio y la paz laboral, a la vez que se garantiza al colectivo "unas condiciones equiparables a las de sus colegas europeos". Además, Fomento anunció que en los próximos días el ministro recibirá a los representantes de USCA, atendiendo a la solicitud que le realizaron hace unas semanas. José Blanco rehusó reunirse con los representantes de los controladores durante las duras negociaciones en las que este colectivo llegó a anunciar la posibilidad de una huelga, propósito que después decidió no llevar a cabo, lo que ayudó a cerrar el acuerdo.

"A partir del 15 de septiembre queremos iniciar las negociaciones sobre el convenio colectivo", declaró César Cabo y dejó claro que USCA quiere tener firmado este nuevo acuerdo laboral con AENA antes de final de año.

El pacto se confirmó con un total de 1.811 controladores, 1.613 votaron a favor, tan sólo un 7,29% lo hizo en contra (132 votos) y un 3,64% se abstuvo (66 votos nulos o en blanco), según informaron fuentes sindicales. Tras conocer el resultado de la votación, el secretario de comunicación de USCA, César A. Álvarez, confirmó las palabras de Cabo e instó a emprender las negociaciones para el segundo convenio colectivo en septiembre.

Etiquetas