Despliega el menú
Economía
Suscríbete

reducción del gasto público

Biel insiste en que el Estado es el que tiene que hacer "un mayor esfuerzo" para reducir el déficit

Biel ha dicho, no obstante, que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe al Parlamento de "su idea" y pase "su receta", entonces el Gobierno de Aragón analizará como le afecta ésta y qué hacer para aplicarla.

El vicepresidente
Aragón presenta 17 alegaciones contra el plan hidrológico catalán
EFE

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado hoy que "el mayor esfuerzo" en la contención del gasto para recortar el déficit debe de hacerlo el Estado y no las comunidad autónomas, que son quienes tienen las competencias "más interesantes" para los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha insistido en que "no es lo mismo" las competencias que tiene el Estado que las que corresponden a las comunidades autónomas, que afectan a servicios tan importantes como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Ha dicho que en la administración autonómica ya "veían venir" la petición de recorte que ha formulado el Gobierno de España, a instancias de la Unión Europea, y ya vaticinaban que "alguien" en Madrid "tendría la idea de repercutirlo en las Comunidades Autónomas".

En todo caso, el vicepresidente ha recordado que Aragón ya ha bajado su presupuesto en 2010 un dos por ciento, y ha vaticinado que ante esta "crisis profunda" el año que viene puede suceder "algo parecido".

Pero ha insistido que es el Estado quien debe gastar "menos" en comparación con las comunidades autónomas, porque "no es de recibo" que se mantenga la misma administración central cuando la mayoría de las competencias son autonómicas, en una clara "duplicación" de funciones.

El vicepresidente ha reconocido, sin embargo, que en Aragón hay "margen" para recortar gasto, y ha apuntado que se podrán buscar "algunas fórmulas" aunque éstas "supongan un sacrificio" y aunque "no sea fácil".

Biel también ha dicho que la próxima semana se reunirá el grupo de trabajo formado por representantes del Estado y de la Comunidad para analizar las necesidades de inversión en infraestructuras en Aragón para el próximo año, con el fin de incluir estas inversiones en los presupuestos generales del Estado.

Pero ha advertido de que, teniendo en cuenta las "rebajas que se anuncian de cara a la contención del déficit", no parece que se vaya a estar ante "el mejor escenario posible".

Etiquetas