Economía

TURISMO

Biel afirma que el turismo representa el 9,8% del PIB en Aragón

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha afirmado que el turismo representa el 9,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad y ha señalado que este sector ocupa a más de 30.000 trabajadores, lo que supone el ocho por ciento del total.

Biel ha hecho estas declaraciones en la entrega de distinciones, con motivo del día Mundial del Turismo, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha recibido la Medalla al Mérito Turístico 2009 por su "gran dedicación y esfuerzo" en la promoción cultural, turística y religiosa de la Catedral del Salvador y de la Basílica del Pilar.

El vicepresidente del Gobierno se ha mostrado partidario de aprovechar las oportunidades que ofrece una crisis como la actual para potenciar más el sector y ha hecho hincapié en la "transformación" que está viviendo Aragón en el turismo.

Las siete estaciones de esquí alpino de la Comunidad emplean a 1.700 personas y generan 15.000 empleos indirectos, además de contar con 5.772 plazas hoteleras y con 38.483 en un área de influencia de 35 kilómetros.

Tienen 330 kilómetros esquiables de los 1.042 que hay en toda España y generan un impacto económico en su entorno cercano de 200 millones de euros al año, han indicado las mismas fuentes.

Las "constantes" inversiones de modernización y ampliación realizadas por las estaciones aragonesas -trece millones de euros en la pasada temporada y 180 millones de euros en los últimos diez años- han sido "determinantes" a la hora de atraer esquiadores, ha apuntado.

Los datos del anuario estadístico que elabora el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ponen de manifiesto que la oferta de alojamientos de calidad ha aumentado durante los últimos meses.

Así, el 1 de enero de 2008 Aragón tenía 2.167 establecimientos de alojamiento que sumaban 81.486 plazas, mientras que un año más tarde la Comunidad contaba con 2.299 establecimientos y 85.812 plazas, lo que supone que la oferta turística ha crecido un 29,7 por ciento.

El Gobierno de Aragón dedica al turismo en 2009 una cantidad de 22,5 millones de euros, un 33,2 por ciento más que en 2005.

Los mayores incrementos se dan en los programas de infraestructuras turísticas o dotación de nuevos planes de competitividad del producto turístico.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón prepara un anteproyecto de ley del Turismo de Aragón, que introduce cambios y mejoras en aspectos como la autorización y comunicación previa, ha informado el Gobierno de Aragón

Etiquetas