Despliega el menú
Economía

FUSIONES EN EL MERCADO FINANCIERO

Bancos y cajas medirán su resistencia

El sector prevé que la difusión de estos test de estrés sean un balón de oxígeno para un sector financiero que está otra vez asfixiado por la sequía del interbancario.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernánez Ordóñez, quiere publicar los test.
Bancos y cajas medirán su resistencia
CHEMA MOYA/EFE

La Unión Europea prepara la publicación del resultado de las pruebas de la resistencia que los 25 grandes bancos de la región serían capaces de presentar ante un eventual grave empeoramiento de las condiciones económicas y monetarias. En la primera quincena de julio decidirá cómo hacerlo y debatirá si conviene extender el examen a otras entidades o incluir más elementos de análisis, como la cuota que alcanza en el activo la deuda pública de diferentes estados.

El Banco de España está dispuesto a ir más allá. Dará a conocer la 'calificación' obtenida por cada una de las instituciones españolas, incluidas las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito. Lo hará "para que los mercados conozcan perfectamente la situación del sistema", y se detendrá a mostrar "los deterioros estimados, las necesidades de capital consiguientes, y el aporte de recursos propios comprometidos". Seguramente optará por evaluar los grupos nacidos de las nuevas 'fusiones frías', lo que permitirá lucir mejores resultados.

La difusión de estos test es uno de los contados éxitos de la presidencia española y su anuncio tras el reciente Consejo Europeo proporcionó un balón de oxígeno a un sector financiero otra vez asfixiado por la sequía del interbancario y por la escalada de la deuda. La presión se atenuó, aunque nadie se atreva a pronosticar cuánto durará la calma.

BBVA y Santander, líderes

"Que se publiquen los resultados aislados", clamaron los dirigentes de la patronal bancaria, que encontraron rápido apoyo en el Gobierno. La demanda de los bancos españoles persigue sacar a la luz sus ventajas comparativas respecto a la mayoría de los colegas europeos, y de los alemanes y británicos en particular. Josef Ackermann, primer ejecutivo del Deutsche Bank, consideró "muy, muy peligroso" difundir las pruebas.

La filtración interesada de una conversación entre Cameron y Zapatero divulgó el liderazgo de Santander y BBVA en los exámenes de solvencia llevados a cabo en 2009 por encargo del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas. No era una sorpresa, porque el modelo de banca básicamente comercial pone a salvo a los gigantes españoles de los problemas de la inversión de alto riesgo, y con la diversificación geográfica compensan los tiempos de vacas flacas del mercado nacional.

Pero una cosa son los dos grandes y otra el resto de bancos y cajas españoles, donde hay entidades en muy diferentes situaciones, algunas de ellas fuertemente tocadas por la crisis del inmobiliario. Por eso algunos expertos aconsejan incidir en la caída de los precios de la vivienda y las pérdidas en la cartera de promotores.

Etiquetas