Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ENERGÍA

Aragón primará a los promotores eólicos que dejen valor añadido en la región

Aliaga avanzó que el decreto regulador del reparto de los 1.400 MW nuevos que Aragón autorizará hasta 2012 valorará que las compañías creen empleo y fabriquen en la región.

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, avanzó ayer que el decreto que prepara su departamento para regular el reparto de los nuevos 1.400 megavatios (MW) generados con energías renovables (fundamentalmente con viento) que Industria puede autorizar hasta 2012 va a primar a aquellos promotores que dejen valor añadido en la región.

Aliaga ya avanzó en el mes de julio que la consejería de Industria había llegado a un acuerdo con Red Eléctrica de España (REE) por el cual, en los próximos cuatro años, se acometerán en la comunidad las infraestructuras necesarias (transformadores, nudos, líneas eléctricas, etcétera) que permitirán ampliar en algo más de 1.400 MW su capacidad de evacuación de energía renovable (básicamente eólica, pero también solar fotovoltaica). En ese momento, el consejero explicó también que para regular el reparto de esos megavatios nuevos entre los promotores interesados se publicaría un nuevo decreto.

Durante la inauguración de los certámenes PowerExpo, ExpoRecicla y EcoBuiolding (ferias que comenzaron ayer en Feria de Zaragoza y que pueden visitarse hasta mañana), Aliaga explicó algunas de las líneas maestras de esta nueva regulación. La de mayor calado fue la referida a la actuación que se espera de las compañías promotoras en la comunidad. Aliaga dejó entrever que se potenciarán aquellos proyectos que creen empleo o que se comprometan a fabricar algunos componentes en Aragón. El consejero no quiso precisar más detalles sobre la nueva regulación, que estará a puto en las próximas semanas, ya que primero deben firmar (se hará el próximo lunes) el acuerdo con REE.

Aliaga se mostró, eso sí, muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con Red Eléctrica, fruto de meses de negociaciones y contactos, que permitirá a la comunidad duplicar casi la potencia eólica instalada en Aragón en los próximos cuatro años y pasar de los 1.713 MW actuales a 3.230 MW. "Es necesario -dijo Aliaga- dar a los inversores y promotores un horizonte de trabajo hasta 2012".

Teruel, beneficiada

También avanzó que Teruel puede ser una de las provincias más beneficiadas en este reparto de nuevos megavatios eólicos "porque el desarrollo de la eólica ha sido menor allí" y porque se están acometiendo las infraestructuras necesarias para facilitar la evacuación de esta energía.

Por otra parte, el consejero reiteró la apuesta del Gobierno aragonés por impulsar las energías renovables en la comunidad: "El Plan Energético de Aragón (con vigencia desde 2005 hasta 2012) contempla que la comunidad tenga alrededor de 4.000 MW de potencia eólica instalada en 2012 -recordó- y en esa línea estamos". Aliaga apuntó que dentro de las renovables no solo la eólica va bien; avanzó que su departamento está estudiando varios proyectos de envergadura energía termosolar, cuyos expedientes están en tramitación y "alguno puede cuajar", dijo.

En cuanto a la novedosa iniciativa que quiere poner en marcha Industria que permitiría a un pueblo aragonés abastecerse al cien por cien con energías renovables, Aliaga dijo que la idea seguía adelante y que solo faltaba elegir el pueblo y decidir cuándo y cómo se iniciaba la experiencia.

Etiquetas