Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPLEO

Aragón es la comunidad donde la crisis más se ha ensañado con los autónomos

Las bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se han disparado un 86% en el primer trimestre, hasta sumar 5.840.

Aragón, La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha, por este orden, son las comunidades autónomas donde la crisis se ha ensañado más con los trabajadores autónomos en el primer trimestre porque en ellas se ha producido el cese de un mayor número de negocios.

Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que destaca que en ese periodo 142.735 autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España, un 29 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

 

De acuerdo con el informe, todas las comunidades autónomas aumentaron en los tres primeros meses de este año el número de bajas de trabajadores autónomos por cese de negocio respecto al mismo periodo del año anterior.

La comunidad autónoma que lideró este ránking fue Aragón, donde un total de 5.840 negocios cesaron su actividad en el primer trimestre frente a los 3.140 que lo hicieron en el mismo periodo de 2007, lo que supone un 86 por ciento más.

A esta comunidad le sigue La Rioja, con 1.246 frente a los 738 del año anterior (el 68,8 por ciento), por delante de Castilla y León, en la que se registró un incremento de ceses del 55,2 por ciento, y Castilla La Mancha, con un 48,5 por ciento.

 

El  aumento en el número de bajas al sistema de la Seguridad Social de los autónomos ha sido compatible con un repunte en el volumen de altas, lo que ha servido para compensar las bajas de algunas comunidades. En concreto, durante el primer trimestre, el RETA ganó 147.434 afiliados, un 1,7% más sobre igual periodo de 2007.

Para Lorenzo Amor, el presidente de ATA, esto demuestra que el trabajo autónomo se ha convertido en una alternativa real a la hora de recolocar a las personas en paro o a la de incorporarse al mercado laboral.

Las altas también suben

Aragón, que encabezó la lista de bajas, también lideró el ranking de altas, con un crecimiento relativo del 39,7%. Le siguieron Castilla y León (+17,7%), Ceuta y Melilla (+12,2%), Baleares (+12%), Cantabria (+8,1%), Madrid (7,9%), Andalucía y Extremadura (+3,7%), Castilla-La Mancha (+3,1%), Galicia (+2,6%), Asturias (+2,4%) y Navarra (+1,3%).

A la luz de todos estos datos, el presidente de ATA reclamó a las administraciones públicas que incentiven el trabajo autónomo y frenen la "escalada de bajas" que están registrando las actividades de los trabajadores por cuenta propia.

Etiquetas