Despliega el menú
Economía

AGRICULTURA

Aragón ha abonado el 101% de la ayuda pedida a la UE por la crisis del pepino

España ha abonado a sus agricultores 47 millones de euros, el 66% de los 70,97 millones de euros inicialmente pedidos a la UE.

Arrancan plantaciones de pepinos en Almería.
Arrancan plantaciones de pepinos en Almería.
EFE

Aragón ha abonado el 101% de la ayuda solicitada por España a la Unión Europea correspondiente a esta comunidad autónoma para compensar a sus agricultores por las pérdidas causadas por la 'crisis del pepino'.

España ha abonado a sus agricultores 47 millones de euros, el 66% de los 70,97 millones de euros inicialmente pedidos a la UE, según indicaron este lunes distintas fuentes.

El dato completa la información difundida este lunes por la Comisión Europea sobre los gastos efectuados por los países para compensar al sector por la caída de las ventas de frutas y verduras como consecuencia del brote de la bacteria 'E.coli'.

A pesar de lo inicialmente solicitado por España, a fecha 15 de octubre las comunidades autónomas habían pagado 47 millones de euros a los agricultores.

Bruselas anunció este lunes multas para los países que no hubieran completado los pagos entre finales de agosto y mediados de octubre.

Sin embargo, fuentes del Gobierno español descartaron que se pueda producir ninguna penalización a España, ya que "no se abonarán más pagos de los que los Estados miembros se comprometieron a entregar a los productores entre finales de agosto y mediados de octubre".

El hecho de que el total pagado sea inferior al previsto no ocasionará sanciones, insistieron las fuentes españolas. Fuentes comunitarias confirmaron asimismo que "no hay nada incorrecto" en el hecho de pagar menos de lo inicialmente reclamado.

Las fuentes del Gobierno indicaron que España ha abonado en plazo las ayudas solicitadas por los agricultores para compensar las pérdidas sufridas.

Por comunidades autónomas, han abonado prácticamente la totalidad de las ayudas Castilla-La Mancha (100%), Cataluña (103,4%), Canarias (98%), Castilla y León (100%), Madrid (99,9%), Aragón (101%), Valencia (98,3%) y Navarra (99,7%).

Sin embargo, Andalucía (59,5%), Extremadura (56,5%), Murcia (87,4%), y Baleares (86,2%) han registrado mayores diferencias entre lo acreditado inicialmente a la Unión Europea y lo finalmente solicitado.

En total, 15 países de la UE habían pagado a mediados de octubre al menos el 95% de las ayudas pedidas.

A nivel de los Veintisiete, se habían pagado 178,3 millones de euros, el 79% del total (227 millones).

Las fuentes comunitarias indicaron que, aunque no se conocen los motivos por los que cada país se ha retrasado, en general se debe a que las peticiones de indemnización no se presentaron en el plazo previsto o a que los agricultores no aportaron pruebas suficientes de las pérdidas reclamadas.

Todos los pagos que se hayan hecho a partir del 15 de octubre se considerarán tardíos.

Los que superen el 5% del presupuesto total serán penalizados en un porcentaje que aumentará en función del retraso y oscilará entre un 10% y el 50% de multa, según las fuentes.

La Comisión Europea ha advertido asimismo de que penalizará a los países si detecta que las indemnizaciones no van acompañadas de pruebas de que las verduras o frutas en cuestión fueron retiradas del mercado.

Etiquetas