Despliega el menú
Economía

FECHA LÍMITE, EL 30 DE JUNIO

Almunia pide a las entidades que usen el FROB ya

El vicepresidente la Comisión Europa y comisario de Competencia pidió a las entidades financieras con necesidad de utilizar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que "no se escuden" en los plazos dados por Bruselas, que sitúa la fecha límite en el 30 de junio.

El vicepresidente la Comisión Europa y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió ayer a las entidades financieras con necesidad de utilizar el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que lo hagan cuanto antes y "no se escuden" en los plazos dados por Bruselas, que sitúa la fecha límite en el 30 de junio, aunque podría prorrogarse. Almunia señaló que corresponde a la Comisión Europea decidir si va prorrogar el plazo para acceder a las ayudas.

El comisario europeo insistió en que si las cajas necesitan recurrir al FROB no deben hacerlo porque Bruselas haya impuesto un plazo, sino porque cuanto más se alargue la reestructuración, "más difícil y más penoso" será el proceso.

No obstante, recordó que cada país tiene sus propios problemas y que España ha podido disponer de un sistema financiero que "no ha requerido ni un sólo euro de las arcas públicas", frente a otros países que sí lo han necesitado. En España, ahora "hay necesidad de emprender fusiones" y de mejorar la solvencia y balances, por lo que las cajas tienen que reaccionar lo antes posible y "no dejarlas para mañana".

Etiquetas